Crónica Murcia.

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"Nueva identidad visual de la UMU fusiona tradición e innovación para 'Poner corazón al conocimiento'"

La Universidad de Murcia ha presentado su renovada identidad visual, con una arquitectura de marca innovadora y coherente con las necesidades actuales, pero que sigue vinculada a los orígenes de la institución. El nuevo diseño se centra en la transformación del logotipo institucional, con el rediseño del reconocido escudo de Alfonso X. Además, se ha creado un logosímbolo más distendido en forma de corazón que se extrae del nuevo escudo. El lema que acompañará a este nuevo logotipo es 'Poner corazón al conocimiento'.

El rector, José Luján, y el vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás, han presentado el proyecto de cambio de imagen en un acto celebrado en la Filmoteca Regional de Murcia. La renovación ha sido desarrollada por el estudio Rubio & del Amo, a la cabeza del cual están Guillermo Rubio y Julián Garnés, ambos exalumnos de la Universidad de Murcia y recientemente nombrados 'alumni inspiradores' por la Facultad de Comunicación y Documentación.

El nuevo diseño será adaptativo y se ajustará a los nuevos soportes digitales, siendo coherente con la necesidad de la institución de adaptarse a los cambios tecnológicos. Los colores institucionales son ahora un azul solemne, un rojo vibrante y un gris claro. Además, el rediseño no sólo afectará el logosímbolo institucional, sino que se extenderá a toda la imagen visual de la Universidad.

La UMU busca trascender la idea de una marca centrada en el logo, para que la tipografía, los nuevos colores y el diseño de formas sean las claves del reconocimiento de la marca. El nuevo diseño mantiene la solemnidad que una institución centenaria necesita y, al mismo tiempo, establece cercanía con todos sus públicos para afianzar el sentimiento de pertenencia.

Con la presentación del nuevo logotipo comienza el desarrollo de todo el universo de marca, el cual implicará la renovación de los logotipos de las facultades y de aquellos servicios con más presencia social. El cambio será progresivo e irá en fases coherentes con la envergadura del cambio. El trabajo para el desarrollo de todas las aplicaciones de la nueva marca comenzará este verano.

El rector ha destacado la importancia de mantener la tradición y la mirada hacia el futuro, ya que la Universidad de Murcia es un motor de cambio que quiere estar a la vanguardia de la cultura, la ciencia y la tecnología, pero siempre teniendo muy presente el arraigo de su tradición centenaria. La culminación de esta renovación situará a la Universidad de Murcia en términos de imagen visual al nivel de universidades de referencia, tanto en el plano nacional como internacional.