El objetivo de la iniciativa es crear zonas verdes que ayuden a absorber los gases de efecto invernadero en Murcia.
El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que el bulevar en la zona sur de la ciudad se convertirá en un lugar verde para los vecinos, con la aprobación de los proyectos de obras este viernes por parte de la Junta de Gobierno, como paso previo a la licitación por parte del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad.
El proyecto 'Conexión Sur' se divide en dos fases, la primera abarca desde Torre de Romo hasta el puente de Ronda Sur, con un presupuesto de 6.057.743,47 euros y una duración de los trabajos de 11 meses. La segunda fase se extiende desde el puente de Ronda Sur hasta Camino de Tiñosa, con un presupuesto de 5.663.737,59 euros y también una duración de 11 meses.
En total, el proyecto abarcará 2,2 kilómetros y una superficie de 50.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 11,7 millones de euros y una duración de 11 meses. La creación de zonas verdes ayudará a compensar la emisión de más de 5.260 toneladas de CO2 en los próximos 30 años, según el Ayuntamiento.
El proyecto incluye la instalación de vegetación adaptada al clima de la zona, mobiliario urbano como bancos y fuentes, así como la consideración de la fauna local con la implementación de hoteles ecosistémicos para pájaros, quirópteros e insectos.
Además, se prevé la instalación de islas para la recogida separativa de residuos, la renovación de la instalación eléctrica y el alumbrado, así como la creación de una red de riego para las zonas verdes proyectadas.
El paseo central entre Torre de Romo y Ronda Sur estará destinado únicamente a peatones, con la presencia de parterres y carriles para bicicletas y patinetes.
Con esta transformación del espacio ganado a las vías del tren se busca aumentar las zonas verdes y espacios libres en la ciudad, creando un corredor verde a lo largo de todo el desarrollo del proyecto.
El Equipo de Gobierno ha mostrado su apoyo a 'Conexión Sur', considerándolo como el proyecto más transformador de la historia de Murcia desde diferentes perspectivas, incluyendo la urbanística, económica y social.
Esta iniciativa, que involucra a varios barrios y pedanías, ha recibido aportaciones de 70.000 vecinos, 120 colectivos y asociaciones, universidades, instituciones, colegios profesionales y el Consejo Social de Murcia, convirtiéndose en la más participativa en la historia del municipio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.