Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Nuevo juzgado se inaugura en Lorca para mejorar la administración de justicia

Nuevo juzgado se inaugura en Lorca para mejorar la administración de justicia

En Lorca (Murcia), a partir de este lunes, la Administración de Justicia regional ha sumado un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción, siendo el número 8 en el partido judicial de Lorca, según lo informado por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

La decisión de establecer este órgano, al igual que el de Primera Instancia número 19 en Murcia, se tomó en noviembre de 2022 durante una reunión del Consejo de Ministros en el marco del Real Decreto de nuevas unidades judiciales para el año 2023. No obstante, su inicio operativo se pospuso hasta el 31 de marzo de 2024 para permitir la adecuación del local cedido por el Ayuntamiento de Lorca.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, expresó que una vez que Lorca cuente con la nueva sede judicial, "acorde con su dimensión socioeconómica y su historia", no será necesaria esta demora.

El nuevo Palacio de Justicia, ubicado en el centro histórico y con un coste superior a los 17 millones de euros, concentrará en un único lugar todos los órganos judiciales, eliminando la dispersión actual. Según el presidente del TSJMU, es una obra esencial que ha sido reclamada durante décadas y que no puede postergarse por más tiempo.

Pasqual del Riquelme mostró su satisfacción por el inicio del octavo juzgado en el partido judicial, señalando que es el primer paso importante para convertir a Lorca en uno de los principales centros judiciales en la Región, junto a Murcia y Cartagena.

Además de la implementación de la nueva sede judicial, Pasqual del Riquelme mencionó la separación de las jurisdicciones civil y penal y la creación de un juzgado especializado en violencia de género como objetivos a corto plazo para asegurar una distribución territorial adecuada de la justicia.

A pesar de la bienvenida al nuevo juzgado, el presidente del TSJMU destacó que este aún está lejos de cubrir las necesidades judiciales indicadas por la Sala de Gobierno, dejando a la región por debajo de la media nacional en número de jueces.

La inauguración del nuevo órgano, constituido por dos locales aledaños en el barrio de La Viña, con una superficie de 515 metros cuadrados, incluye una amplia oficina judicial, zona de archivos, sala de comparecencias, sala de audiencias, despachos para el juez, fiscal y letrado de la Administración de Justicia, así como espacios para detenidos y áreas adicionales.

La ceremonia de constitución, liderada por Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara Cava, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, junto a otras autoridades judiciales y representantes de la comunidad legal.

Tras la inauguración del juzgado, el cual está siendo dirigido provisionalmente por la jueza sustituta Marta García Martínez y el letrado de la Administración de Justicia, José Bautista Martínez Tafalla, los 7 funcionarios, dos gestores, cuatro tramitadores y una auxilio judicial, designados en comisión de servicio, han asumido sus cargos, al igual que los interinos que a partir de hoy desempeñan sus funciones en la nueva institución judicial.

Estos profesionales estuvieron acompañados de otros miembros de la carrera judicial, fiscal y letrados de la Administración de Justicia del partido judicial.