Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Nuevo programa monitorea hogares de adultos mayores con problemas cardíacos"

En la ciudad de Murcia, 150 personas mayores de 55 años con enfermedades cardiacas están participando en un innovador plan piloto que les permite ser monitorizados desde la comodidad de sus hogares. Este programa tiene como objetivo brindarles mayor autonomía y seguridad a través del uso de dispositivos y herramientas digitales.

La gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, tuvo una destacada participación en la entrega de diplomas a los participantes del primer ciclo del proyecto Pharaon, el cual ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).

Este proyecto, financiado con fondos europeos y con la participación de más de 12 países, implica la monitorización a través de tres dispositivos: un tensiómetro, una pulsera inteligente y una báscula digital. Estos dispositivos están integrados en una aplicación móvil que permite a los pacientes acceder a sus datos de salud.

Los datos recopilados por los dispositivos son enviados a un centro de llamadas donde son analizados por enfermeros especialistas del SMS. Estos profesionales tienen acceso a la historia clínica de los pacientes, lo que facilita su seguimiento y coordinación con otros profesionales de la salud.

El objetivo principal de este programa es detectar de manera temprana posibles complicaciones en la salud de los participantes y brindar una intervención preventiva. De esta manera se evitan complicaciones mayores que podrían resultar en consultas médicas, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

El proyecto Pharaon busca fomentar un envejecimiento activo y saludable en la población europea a través de la implementación de plataformas y servicios avanzados, utilizando tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, la robótica y la computación en la nube.

En Murcia, el proyecto se enfoca en pacientes mayores con insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad más común en esta población. Colaboradores como la FFIS, la Universidad Politécnica de Cartagena, Cetem y MIWenergía se unen al SMS para llevar a cabo esta iniciativa.

La atención líquida es una nueva forma de asistencia que el SMS está implementando a través de este proyecto, con el objetivo de brindar una atención más eficiente y personalizada a los pacientes. Esta modalidad se basa en el autocuidado y en el seguimiento de síntomas y signos a través de la aplicación móvil.

Pharaon tiene como objetivo establecer una plataforma de teleasistencia virtual que beneficie a pacientes crónicos y personas mayores, brindando un servicio seguro, proactivo y personalizado. Este modelo podría extenderse a personas de cualquier edad que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

Con este enfoque innovador, el SMS busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo una asistencia más efectiva y moderna que se adapte a sus necesidades individuales y promueva el envejecimiento activo en la sociedad. Para más información visite https://www.youtube.com/watch?v=oaYUp5xtdfs.