El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asignado una suma de 1,15 millones de euros para la renovación de las infraestructuras ciclistas y peatonales en la zona norte del Campus de Espinardo. Esta medida busca promover la conectividad y sostenibilidad en la región, según revelaron fuentes de la Universidad de Murcia.
MURCIA, 24 Jul. - El gobierno ha adjudicado un contrato millonario para la construcción de una vía exclusiva para ciclistas y peatones que conectará el Campus de Espinardo, la Vía Verde del Noroeste y las rutas ciclistas de los municipios vecinos.
Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), estas obras tienen como objetivo principal mejorar el entorno, reducir las emisiones contaminantes y fomentar el uso de la bicicleta, así como expandir las zonas verdes en la zona.
El proyecto, en colaboración con el Vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Murcia, se inició en 2022 y se espera que finalice en 2025. Su ejecución comenzará en octubre de este año.
La construcción de esta nueva vía busca mitigar el impacto ambiental de la autovía A-30, que actualmente dificulta la movilidad peatonal y ciclista entre el campus de Espinardo, la Vía Verde del Noroeste y las áreas residenciales circundantes.
El trayecto consta de dos secciones: la primera, de 490 metros, unirá el Centro Comercial Myrtea con la Universidad de Murcia, atravesando la Avenida Severo Ochoa y pasando por debajo del viaducto de la A-30 en el kilómetro 136,335. La segunda sección, de 725 metros, ampliará la Vía Verde del Noroeste hasta la Avenida Pío Baroja dentro del campus de Espinardo.
Además, se crearán dos áreas de estacionamiento junto a la primera sección, una con siete plazas, una de ellas para personas con discapacidad, y otra con diecisiete plazas. Estas obras incluirán demolición, pavimentación, señalización, iluminación y mejora de las zonas verdes.
El proyecto, financiado con fondos de NextGenerationEU, forma parte de un conjunto de iniciativas destinadas a modernizar infraestructuras, proteger la fauna y promover la sostenibilidad en la Red de Carreteras del Estado.
Con esta inversión, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible busca impulsar un sistema de transporte más ecológico y accesible, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2, aumentando las áreas verdes y promoviendo una movilidad sostenible en línea con los objetivos del PRTR.
El vicerrectorado de Infraestructuras de la Universidad de Murcia ha colaborado estrechamente con el Ministerio y la Dirección General de Carreteras para llevar a cabo este proyecto, que consideran como un avance importante hacia la movilidad sostenible y la creación de entornos más saludables en la comunidad universitaria.
El Plan General de Infraestructuras de la Universidad de Murcia subraya la importancia de establecer alianzas con la Administración para impulsar proyectos que mejoren la sostenibilidad ambiental y la movilidad en los campus universitarios, con énfasis en la accesibilidad peatonal y ciclista en la zona norte del Campus de Espinardo, que cuenta con una gran cantidad de usuarios.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.