• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Ocho compañías de la construcción de la Región forman parte en una misión comercial en Dubái

img

MURCIA, 18 Dic.

Ocho compañías del campo de la construcción de la Región participaron la semana pasada en una misión comercial en Dubái, dirigida por la Cámara de Comercio de Cartagena y sustentada económicamente por el Instituto de Fomento (INFO).

Es la primera oportunidad que se organiza, en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, una misión comercial a este mercado, en el que las compañías de la construcción enseñaron su experiencia y tecnología avanzada en ingeniería, más que nada en el ámbito de la sostenibilidad.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, explicó que "hablamos de un mercado nuevo, muy competitivo y lleno de chances para nuestras compañías en el campo del diseño, ingeniería y construcción, al tiempo que es una puerta para otros poderosos mercados de Oriente Medio. La actividad es fruto de los contactos mantenidos, el pasado febrero, con ocasión de la World Expo Dubái 2022, por la delegación de la Región".

Las compañías competidores sostuvieron asambleas de trabajo con potenciales clientes del servicio y gestiones de los Emiratos, que les han tolerado establecer novedosas vías de negocios para consolidar su implantación en el país y la captación de inversiones. La delegación de la Región se reunió asimismo con el asesor de la Oficina Comercial de España en los Emiratos Árabes, Andrés Salinero.

La construcción es el tercer ámbito mucho más importante en la economía de los Emiratos, tras los hidrocarburos y el comercio. Este ámbito se ha caracterizado por la construcción de megaproyectos comerciales, residenciales y turísticos, tal como enormes infraestructuras influidas por las esperanzas de la Expo 2020.

El Plan de Promoción Exterior de la Región, ejecutado en conjunto por las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, en coordinación con el INFO, ha realizado, en los últimos meses, distintas actuaciones para impulsar la internacionalización del ámbito. Dentro del programa de acompañamiento al canal 'contract', donde asimismo se tienen dentro distintas ocupaciones sectoriales similares con la construcción, se trabaja con ciertos mercados latinos, como Colombia, y otros de Oriente Medio.

También se ha ordenado la participación en ferias del campo del mármol en Verona (Italia), Miami (EEUU) y se efectuó una misión de materiales, maquinaria y servicios para la construcción en Marruecos.

El campo de la construcción en la Región lo conforman mucho más de 12.200 compañías, lo que piensa el 12,8 por ciento de las compañías regionales. Más del 93 por ciento del campo está compuesto por compañías de pequeñas dimensiones, con menos de cinco trabajadores. Dentro del campo, resaltan las ocupaciones similares con la construcción de inmuebles con 6.334 compañías (52 por ciento), las ocupaciones de construcción enfocada con 5.507 (45 por ciento) y la ingeniería civil con 383 (3 por ciento).

Este ámbito ha recibido del INFO, en el periodo de tiempo 2015-2022, un total de 9,1 millones de euros en ayudas, lo que ha supuesto una inversión por la parte de las compañías de 31,4 millones de euros y la creación de 258 cargos laborales. Por cada euro de asistencia concedido a las compañías del campo de la construcción se desarrollan 3,5 euros de inversión.

Más información

Ocho compañías de la construcción de la Región forman parte en una misión comercial en Dubái