• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Omara Portuondo empezará su da un giro de despedida por Europa en La Mar de Músicas

img

CARTAGENA (MURCIA), 18 Jun.

Se la conoce como la leading lady de Buena Vista Social Club, como la novia del feeling, o como la bailarina estrella del cabaret Tropicana. A sus mucho más de 90 años, Omara Portuondo (La Habana, 1930) todavía vive por y para el bolero, el danzón o la habanera.

En febrero de este 2022 anunció que se despedía de los niveles con una da un giro mundial, bajo el nombre de 'VIDA'. La Mar de Músicas acogerá el comienzo de este da un giro por Europa, el martes 19 de julio, en el Auditorio Paco Martín, reemplazando el concierto de Carla Morrison. Entradas ahora en venta.

"Paco Martín, directivo de La Mar de Músicas hasta 2018, tenía un deber con la estrella cubana de enseñar en Cartagena sus proyectos. En 2019 nos han comunicado que Omara se retiraba y la trajimos al festival de jazz, pero Portuondo es bastante Portuondo, y todavía le quedaron fuerzas para realizar su última enorme da un giro mundial. Cuando nos enteramos en el mes de febrero, ahora teníamos el festival planificado, pero no tuvimos inquietudes de que se incorpore a la programación en el momento en que hubo el hueco", ha comentado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana.

"Siento que es buen instante para dejar en lo personal un ¡hasta entonces! a mis seguidores en los países mucho más lejanos, a los que, como aún no se ha inventado la teletransportación, semeja mucho más bien difícil que logre regresar", argumentó la artista en el aviso de su retirada.

La suya no va a ser una retirada absoluta y también instantánea, pero sí de los compromisos de todo el mundo. "Para mí cantar es vivir, es mi forma de ser. Si me preguntan por mi rincón preferido, va a ser siempre y en todo momento el ámbito, la canción que canto, el próximo aplauso. Mientras tenga voz y alguien me desee oír, permítanme cantar", apuntó sobre esto.

Portuondo (La Habana, 1930) pertence a las enormes exponentes de la música clásico de la isla caribeña, donde se la reverencia además de esto como la "novia del filin". Su extendida carrera empezó en 1945 como bailarina del popular cabaré habanero Tropicana, pero fue en la canción donde halló su espacio desde la edad de oro de la música clásico de su país.

Como integrante del Cuarteto de las D'Aida al lado de Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée, acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y Nat King Cole. Es desde la década de 1970 en el momento en que su nombre se consolida con peso propio al cantar con la Orquesta Aragón y grabar discos como los ovacionados "Expresiones" y "Retos" con el sello español Nubenegra.

Su voz es despacio, de ritmo pausado, y indica un don de gentes que la edad no va a ser con la capacidad de frenar. Tiene historias, cientos y cientos de recuerdos en los que bucea para retratar su historia. Para Portuondo la grabación del disco Buena Vista Social Club en 1996, producido por el guitarrista estadounidense Ry Cooder, supuso un antes y un después. Se transformó en la dama del bolero cubano y su voz se comenzó a oír en todo el mundo.

Precisamente el disco, Buena Vista Social Club fue reconocido últimamente como un "tesoro sonoro" y también incluido en la lista de elementos patrimoniales a salvaguardar por la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Dos años después llegó la filmación del reportaje homónimo bajo la dirección de Wim Wenders, que grabó su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York. Antes pasó por La Mar de Músicas 1998 que festejó un Especial Cuba y donde la enorme dama del bolero actuó al lado de Compay Segundo, Eliades Ochoa, Juan Perro o Martirio entre otros muchos.

Su vinculación a Cartagena es tanta que en su página primordial exhibe con orgullo que el festival La Mar de Músicas le dio su premio en 2014. En 2019 se anunció que la estrella del Buena Vista Social Club se retiraba de los niveles de todo el mundo y la localidad que en tantas ocasiones la había acogido, se despidió de ella en el Cartagena Jazz Festival. Pero aún le quedaron fuerzas para otra enorme da un giro en todo el mundo.

Poco mucho más sabíamos de la estrella cubana, hasta el momento en que el siempre y en todo momento atento C. Tangana, en su deber con devolver al presente a los enormes de la música habitual, reeditó 'El Madrileño' con tres temas nuevos, entre aquéllos que estaba 'Te venero' al lado de Omara Portuondo. La actuación de Omara Portuondo va a ser el martes 19 de julio, a las 23.00 horas, en el Auditorio Paco Martín. Las entradas ahora en venta cuestan 30 euros.

Más información

Omara Portuondo empezará su da un giro de despedida por Europa en La Mar de Músicas