Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Ortuño exige explicaciones a Vox para cambiar la Ley del Presidente.

Ortuño exige explicaciones a Vox para cambiar la Ley del Presidente.

El portavoz del Gobierno de Murcia, Marcos Ortuño, ha expresado que si Vox quiere cambiar la Ley del Presidente, tendrán que hacerlo "pactándolo con la izquierda" y en contra de la persona que ganó las últimas elecciones autonómicas, por lo que tendrán que dar explicaciones al respecto. Estas declaraciones se hicieron durante una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Ortuño también abordó la cuestión de si la voluntad de diálogo para formar gobierno incluye ceder consejerías a Vox. En respuesta, el portavoz del Gobierno de Murcia afirmó que el Partido Popular tiene una "mayoría amplia y contundente", por lo que pueden "liderar la Asamblea Regional y darle a la Región de Murcia un gobierno sólido, estable y fuerte." Además, aseguró que no necesitan los votos de nadie y solo quieren evitar el bloqueo.

Por otro lado, Ortuño señaló que el PP tiene la legitimidad de haber conseguido el mayor porcentaje de votos (un 43% con 21 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta) en las últimas elecciones autonómicas. El político destacó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también consiguió la mayoría absoluta con solo el 41% de los votos.

En cuanto a las contraprestaciones que exige Vox para votar a favor de la investidura o abstenerse, el portavoz del Gobierno de Murcia expresó que la voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo es total y que deberán llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas durante la legislatura.