El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha firmado un acuerdo con la Asociación de afectados de cáncer de Yecla (AYAC) para llevar a cabo actividades de voluntariado, asistencia psico-oncológica y atención social en el hospital Virgen del Castillo de Yecla, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y fomentar su adhesión al tratamiento.
Este convenio establece la colaboración entre el SMS y AYAC para realizar diversas actividades de voluntariado destinadas a brindar atención integral a los pacientes oncológicos y a sus familiares, a través de los profesionales sanitarios del hospital.
Isabel Ayala, gerente del SMS, destacó que el cáncer puede generar dificultades psicológicas y sociales tanto para los pacientes como para sus familias, por lo que es fundamental proporcionarles apoyo continuo durante su estancia en el hospital.
El ámbito de actuación se centrará en los servicios médicos y quirúrgicos del centro hospitalario, pero se extenderá a todos los pacientes oncológicos para ofrecerles la asistencia necesaria, sin importar la planta en la que se encuentren ingresados.
El objetivo principal de las actividades de voluntariado y asistencia psico-oncológica es ayudar a los pacientes a adaptarse al proceso oncológico, mejorando su calidad de vida y reduciendo las complicaciones emocionales, relacionales y sociales asociadas a la enfermedad.
AYAC implementará cuatro proyectos de voluntariado adaptados a las necesidades de los pacientes, ofreciendo apoyo psicológico, información sobre recursos disponibles, programas de concienciación y prevención del cáncer, así como testimonios de voluntarios que hayan superado la enfermedad.
Los voluntarios estarán capacitados y trabajarán en colaboración con los profesionales sanitarios del hospital, garantizando una atención integral y especializada para cada paciente.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.