Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Pedreño resalta relevancia de la Atención Primaria y anuncia Plan de Emergencias para esta legislatura.

Pedreño resalta relevancia de la Atención Primaria y anuncia Plan de Emergencias para esta legislatura.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha puesto de manifiesto durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional la importancia de la Atención Primaria. Para ello, ha recordado el papel "fundamental" que desempeñó durante la pandemia. En ese sentido, ha anunciado que como refuerzo está previsto elaborar esta legislatura un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias.

El nuevo plan, ha dicho, "adaptará nuestro dispositivo tanto en Atención Primaria como Hospitalaria a la realidad social y demográfica de la Región". Así, os ejes fundamentales de la Consejería, según el consejero, son la Atención Primaria, la Salud Mental, la atención hospitalaria, "con especial incidencia en la reducción de las listas de espera y la salud pública basada en la prevención de la enfermedad".

Pedreño, que ha comparecido en el parlamento murciano a petición propia, ha recordado la pandemia vivida en 2020 destacando el "magnífico comportamiento del servicio de Salud, destacando la entrega y profesionalidad de nuestro personal". En ese sentido, ha manifestado que a raíz de la pandemia concluyeron la necesidad de reforzar y reorganizar el nivel de Atención Primaria. Así, ha recordado que este año se destinan 2.503 millones de euros "destinados al cuidado de la Salud de los murcianos, un incremento de 167 millones con respecto al año anterior".

Este 2024, ha indicado el consejero, se destinan 38 millones para infraestructuras de Atención Primaria y 30,4 millones para la reducción de las listas de espera. Así, el sistema de Atención Primaria, ha repetido, es "el eje vertebrador del sistema sanitario y una manifestación de la equidad del sistema".

Durante su intervención se ha referido a la estrategia de Atención Primaria con la que se comprometen a contratar a 534 nuevos profesionales y se invertirán 180 millones para nuevas infraestructuras. Entre las acciones más destacadas figuran el crear plazas específicas para enfermería comunitaria o se potenciará la figura del enfermero escolar. Además, se actualizarán los protocolos para los pacientes patológicos.

En cuestión de accesibilidad al sistema sanitario, se definirán las áreas de salud que presentan problemas para cubrir plazas y se mejorarán los problema de encuesta de los usuarios. "Queremos un dispositivo de salud que mire hacia los ciudadanos", ha dicho.

A nivel de infraestructuras se destinarán más de 153 millones en la legislatura. De ellos, 111 millones de euros irán a parar a la construcción de 15 nuevos centros de salud y 3 nuevos servicios de urgencias de Atención Primaria; 27 millones, para la ampliación y reforma de 12 centros de salud; 15 millones para la realización de obras para la mejora de la eficiencia energética, el ahorro y la sostenibilidad, incluyendo la instalación de placas solares en la mayoría de los centros de salud.

Pedreño también ha hecho alusión a la Salud Mental, por lo que se ha elaborado una estrategia de Salud Mental 2023-2026. "Esta estrategia va dirigida a mejorar la atención a la Salud Mental a través de entornos en los que las personas afectadas puedan desarrollar proyectos de vida libres de estigma social", ha apuntado.

Asimismo, ha detallado que en esta estrategia se invertirán más de 41 millones de euros; 19 millones serán para infraestructuras y equipamientos necesarios con la creación de 7 nuevos centros de salud mental en la Región en Águilas, Jumilla, Cartagena, Alcantarilla, Cieza y dos en Murcia. Igualmente, se destinarán 11 millones para ampliar las plantillas de profesionales de Salud Mental con 208 nuevos profesionales.

Sobre la reducción de las listas de espera, el presupuesto incluye 30,4 millones para abordar la mejora de los tiempos de espera. "Esta legislatura presentaremos una estrategia de mejora de la asistencia hospitalaria para mejorar el sistema", ha asegurado.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE María Soledad Sánchez ha hecho alusión a la manifestación de los trabajadores del transporte sanitario, "no han hecho ni caso", le ha afeado recordando que el pleno de licitación no se licitó en fecha, además, ha advertido algunas irregularidades en la adjudicación del contrato. "Para lo único que ha servido es para empeorar la calidad del servicio, con tiempos de espera y rutas vergonzosas e inhumanas y empeorar las condiciones laborales y arruinar a varias empresas familiares de la Región y beneficiar al grupo La Generala", le ha reprochado.

La portavoz del Grupo Mixto, María Marín, ha advertido durante su turno de intervención la falta de actualización de las listas de espera. "En campaña electoral prometió acabar con las listas de espera, pero no sabíamos que iba a acabar con ellas metiéndolas en un cajón y echando la llave", le ha dicho. Marín también se ha interesado por el problema del transporte sanitario, "igual debería ir cambiándose el modelo, desde Podemos ya advertimos que la adjudicación del contrato a Orthem, la antigua Generala iba a provocar el deterioro de un servicio esencial como es el transporte sanitario".

Por parte del Grupo VOX, María Eugenia Sánchez, considera que el presupuesto, por mucho que sea mayor "no siempre es mejor, si no hay una política que suponga invertir más, pero también mejor". A su juicio, "estamos lejos de conseguir una igualdad real y efectiva en todo el territorio regional", en ese sentido ha apuntado que el hospital Rafael Méndez cuenta solo con 283 camas para una población de más de 180 mil habitantes que en verano supera los 200 mil.

Desde VOX han pedido a la Consejería que se elabore un Plan de Salud específico. "Murcia cuenta con un plan de Salud 2010-2015 desactualizado", ha dicho para urgir a la elaboración de uno nuevo.

Finalmente, la diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha destacado durante su turno de intervención que el Gobierno regional "está haciendo un esfuerzo titánico para que los ciudadanos de esta Región sean atendidos en el menor tiempo posible, y de hecho hemos conseguido que se sigan reduciendo las listas de espera, gracias al plan de choque puesto en marcha y a medidas como dotar de más recursos humanos a nuestro sistema sanitario regional o la designación de plazas de difícil cobertura".

Según ha apuntado, "por mucho que quiera negarlo el PSOE, la falta de médicos, de la que es responsable el Gobierno de Sánchez, es el principal obstáculo para reducir las listas de espera, un problema crucial y vital ante el que el Gobierno de Sánchez, pese a las demandas de todas las comunidades autónomas, no ha adoptado una sola medida".