• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Podemos: "La combinación entre la ILP y el Parque Regional sentaría a los responsables del ecocidio frente al juez"

img

La iniciativa de ley de Podemos para dotar a la laguna salobre de la mayor protección ambiental viable se discutirá este miércoles

CARTAGENA (MURCIA), 19 Sep.

La representante del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, la combinación entre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y el Parque Regional "blindaría el Mar Menor y sentaría a los responsables del ecocidio frente al juez", según detallaron fuentes de la capacitación morada en un aviso.

En este sentido, Podemos ha recordado que el próximo miércoles, 21 de septiembre, la Asamblea Regional discutirá la admisión de la Proposición de Ley de Podemos para la creación del Parque Regional del Mar Menor.

Se trata de una iniciativa que dotaría a la mayor laguna salobre de Europa "de todas y cada una de las garantías para una genuina protección integral, imposibilitando que prosigan llegando vertidos contaminantes hasta sus aguas, impidiendo el urbanismo descontrolando y concluyendo con prácticas como macrofiestas ilegales de embarcaciones en espacios protegidos, como las que se han producido este verano, amparadas además de esto por el Gobierno de Fernando López Miras y con la existencia de cargos públicos del Partido Popular", según exactamente las mismas fuentes.

Marín ha llamado a realizar del miércoles 21 de septiembre un día "doblemente histórico" para el Mar Menor. La duplicidad a la que tiene relación la miembro del congreso de los diputados es porque, aparte de la Ley del Parque Regional, el Senado someterá ese día al último trámite parlamentario la ILP por la personalidad jurídica.

Tal y como explicó Marín, la combinación de las dos normativas "haría irrealizable que sigan impunemente las agresiones contra el Mar Menor, y los responsables ahora estarían sentados frente a un juez o entre rejas".

Ante las "adversidades" que piensa la presente composición parlamentaria regional, "con una mayoría absoluta artificial construida a partir de compra de voluntades de miembros del congreso de los diputados tránsfugas", Marín ha demandado al Partido Popular que "deje de poner dificultades" y apruebe la tramitación de la ley para hacer el Parque Regional, probando de esta forma que hay una "intención indudable" de socorrer la laguna.

Además, la representante de Podemos ha llamado a los 'populares' a sacar la enmienda que han anunciado en el Senado, "con la que solo procurarían postergar la personalidad jurídica".

Por último, Marín ha asegurado que no es suficiente con "sacar algas" --en referencia a la retirada de ova-- algo que "es sencillamente un parche" y que sirve como explicación al Gobierno regional para no tomar ninguna medida que aborde "la raíz de la polución, sus causas, y no solo sus secuelas".

"Un Gobierno leal con su tierra y sus vecinos y vecinas siempre y en todo momento debe poner el interés común sobre las ventajas económicos de unas escasas internacionales. El miércoles, el Gobierno regional probará con su voto si está con la mayor parte de ciudadanos y ciudadanas que desean resguardar el Mar Menor, o si prosigue del lado de quienes han despedazado una joya natural y quieren proseguir utilizándolo como cloaca", ha asegurado la representante de Podemos.

Más información

Podemos: "La combinación entre la ILP y el Parque Regional sentaría a los responsables del ecocidio frente al juez"