• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Podemos pide a López Miras un "plan de choque en oposición al invierno energético"

img

El coordinador autonómico de la capacitación muestra al lado de María Marín las proposiciones para hacer "un muro en frente de la inflación"

MURCIA, 6 Sep.

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, y la representante regional del partido, María Marín, han demandado al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, un "plan de choque en oposición al invierno energético" y han anunciado las proposiciones para hacer "un muro en frente de la inflación que resguarde a jóvenes, pensionistas, trabajadores, autónomos y compañías".

Y es que el curso político ha arrancado marcado por las secuelas de la guerra en Ucrania y una inflación que perjudica de manera fundamental a familias y compañías. Unas secuelas que "importan en toda España, pero que cobran particular relevancia en la Región de Murcia", según detallaron fuentes de la capacitación morada en un aviso.

Sánchez Serna ha recordado que en el IPC en la Comunidad Autónoma se ubica en el 11,4%, un punto sobre la media de españa, algo que "perjudica en especial a los costes del transporte, la nutrición y la vivienda".

Un apunte al que hay que sumar un mercado de trabajo "estancado", puesto que el desempleo en la Región de Murcia "se redujo tres ocasiones menos que la media de españa, según la EPA del segundo período de tres meses". Además, Podemos ha lamentado que la Región de Murcia fue la segunda red social autónoma donde "mucho más medró el paro".

Ante este panorama, Sánchez Serna ha augurado un "otoño y un invierno energéticos que serán durísimos", con lo que apostó por "crear sin más ni más dilación un muro en frente de la inflación que resguarde a jóvenes, pensionistas, trabajadores, autónomos y compañías".

El diputado de Podemos explicó que su capacitación ha presionado en el seno del Gobierno de España para arrancar medidas "que asistan a la multitud en su día a día para liquidar el valor de la luz, del comburente o del transporte público".

Sin embargo, más allá de que esta crisis está afectando en especial a la Región, Sánchez Serna ha asegurado que "absolutamente nadie puede refererir ni solo una medida puesta en marcha por el gobierno regional", pues "esas medidas hoy no hay" y la única política del presidente "es la del avestruz, ocultar la cabeza y aguardar a que amaine la tormenta".

El coordinador autonómico de Podemos ha concretado 4 proposiciones urgentes que considera "indispensables" a fin de que la Región de Murcia pase esta situación. En primer sitio ha planteado una "renta crianza", con ayudas de entre 50 y cien euros por hijo, que complemente las ayudas que el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra va a integrar en la próxima Ley de Familias.

Además, el diputado apostó por invertir desde la Consejería de Transportes en una ampliación al 50% de la reducción de los abonos del transporte público, así como hicieron ahora otras Comunidades Autónomas.

En tercer rincón, Sánchez Serna propuso que la Región de Murcia impulse un nuevo Plan Renove de calderas, con ayudas de hasta el 75% del coste para "ayudar a que las familias y comunidades de dueños reemplazen instalaciones viejas por otras de condensación mucho más modernas y sostenibles". Tal y como ha señalado, el último Plan Renove regional de este género es de 2017, con lo que ha considerado en la coyuntura de hoy "es mucho más que visible la necesidad de uno nuevo".

Por último, el coordinador autonómico de Podemos ha demandado al Gobierno regional que desbloquee "de una vez" la Estrategia del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, "a fin de que este emprendimiento estratégico no finalice paralizada como la ZAL de Cartagena o en su día la conocida Ciudad de los Contenidos".

Sánchez Serna ha considerado que es "indispensable" seguir en nuestra soberanía energética, "pero asimismo en la descarbonización de la economía". "El inconveniente el día de hoy va alén del gas ruso y tiene por nombre cambio climático, una situación que absolutamente nadie puede continuar negando tras este verano de temperaturas extremas y también incendios asoladores", ha reivindicado.

Por su parte, la representante regional de la capacitación, María Marín, ha señalado que la multitud está "en un instante económico realmente difícil", que ha causado que el Gobierno de España como los gobiernos de muchas Comunidades Autónomas "se movilicen y estén adoptando ahora medidas para enfrentar este invierno energético".

Mientras tanto, en la Región de Murcia, la primera y única prioridad de López Miras "fué sostenerse en el poder, retirando aun la reforma del Estatuto de Autonomía para remover cualquier obstáculo en su sendero".

Marín ha recordado que no pasa una semana sin una dimisión en la Comunidad Autónoma, con un presidente "mucho más preocupado por repartir cargos y prebendas y tener contentos a sus tránsfugas que por las pretensiones de alumnos, trabajadores o pensionistas".

La miembro del congreso de los diputados autonómica ha adelantado que la semana próxima va a llevar para su enfrentamiento a la Asamblea, en el primer Pleno tras el verano, la Proposición de Ley para la Creación de un Parque Regional del Mar Menor.

Marín ha criticado que el Gobierno regional se haya con limite este año únicamente a la retirada de algas "como una exclusiva solución mágica", en el momento en que de todos modos "es solo un parche, que no soluciona el inconveniente en origen". La creación de un Parque Natural piensa para Podemos "una solución determinante, integral y un impulso económico para la región, a la que no puede ponerse en contra ningún partido que defienda el Mar Menor".

Después de la tramitación de esta ley va a llegar el momento de la Ley de Familias del PP, un enfrentamiento en el que el Gobierno regional y sus asociados deberán la posibilidad para probar si lo que desean "aprobar es un nuevo pastiche ideológico de la derecha" o "se mojan enserio por las familias con un complemento regional a la renta-crianza que prepara el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra".

Por otra sección, la representante regional anunció que la semana anterior registró una petición para obligar a López Miras en el primer pleno de impulso que se celebre "a complementar las ayudas al transporte público" llegando a una bonificación 50%, algo que se aplica en Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla La Mácula.

La miembro del congreso de los diputados morada ha rechazado "cualquier explicación, introduciendo el mantra de la infrafinanciación o de la carencia de competencias", en tanto que la Región de Murcia "este año va a entrar mucho más de 400 millones por el Impuesto Especial de Hidrocarburos".

Por último, Marín ha llamado a la movilización popular como "única fuerza capaz este otoño de doblarle el brazo a un presidente que solo mira por su supervivencia". "El invierno se aproxima y puede ser realmente frío, si no lo impide antes un otoño ardiente", ha asegurado la representante de Podemos.

Más información

Podemos pide a López Miras un "plan de choque en oposición al invierno energético"