• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Podemos pide amoldar la jornada de trabajo por la ola de calor

img

MURCIA, 25 Jul.

El secretario de Comunicación de Podemos, Víctor Egío, ha demandado "amoldar la jornada de trabajo por la ola de calor", según detallaron fuentes de la capacitación morada en un aviso.

Y es que la Región de Murcia alcanzará este lunes temperaturas récord de hasta 45 grados en la Vega del Segura, una ola de calor que se extenderá a lo largo de toda la semana y que no es la primera que padecemos en lo que va de verano.

La consecuencia mucho más instantánea son los incendios que padece toda España, pero asimismo los temidos golpes de calor. "El cambio climático aniquila, lo vemos ahora", afirma Egío, quien apostilla que "asimismo lo hacen las imprudencias y los abusos en el planeta laboral".

Egío ha censurado que "ni el Gobierno regional ni la CROEM pusieron ningún género de medida en marcha en frente de las elevadas temperaturas para resguardar a los trabajadores y trabajadoras de la Región" y ten en cuenta que "son los hombres de negocios los que tienen la obligación de velar en todo instante por la seguridad laboral".

"Desde el Ministerio de Trabajo se han reforzado, como ahora se hiciese el año pasado, las inspecciones en este sentido, imponiendo multas que tienen la posibilidad de arrimarse al millón de euros en el caso de infracción muy grave", ha recordado Podemos.

Desde Podemos ofrecen además de esto "amoldar la jornada de trabajo a la ola de calor, eludiendo esas horas centrales del día en las que las temperaturas son muy, muy altas y en las que se pone bajo riesgo la salud de los trabajadores".

El caso del barrendero fallecido en Madrid por un golpe de calor, considera Egío, "no es un caso inusual", puesto que "es exactamente la misma situación a la que se combaten millones de personas que trabajan en el exterior y expuestos al sol, como temporeros, repartidores y obreros de la construcción".

En este sentido, el secretario de Comunicación de Podemos ha llamado a eludir muertes como la del temporero fallecido en Lorca en 2020 tras padecer un golpe de calor y ser descuidado a las puertas de un hospital. "Lo que es imposible aceptar son homicidos, pues no tienen la posibilidad de nombrarse de otra manera, como la de Eleazar Blandón hace en este momento un par de años y que los que causan esto prosigan disfrutando de impunidad", ha concluido.

Más información

Podemos pide amoldar la jornada de trabajo por la ola de calor