• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Podemos prevé una "avalancha" de consultorios cerrados en el mes de agosto y acusa al Gobierno regional de "esconder los cierres"

img

Marín: "A 27 de julio ni la Consejería ni el SMS hicieron públicos todavía qué consultorios van a cerrar en el mes de agosto"

MURCIA, 27 Jul.

Podemos prevé una "avalancha de decenas y decenas de consultorios cerrados", mucho más de 40 según sus cálculos, y ha acusado al Gobierno regional de Fernando López Miras de "esconder los cierres", según detallaron fuentes de la capacitación morada en un aviso.

La representante de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha apuntado a las auténticas causas de este "ocultismo". "El gobierno de López Miras quiere comunicar los cierres lo después viable, con la multitud de vacaciones para complicar de esta manera las manifestaciones de clientes y sanitarios", ha aseverado.

En este sentido, Marín ha reprochado este miércoles al Gobierno regional que "aún no haya hecho público qué consultorios van a cerrar a lo largo del mes de agosto y cuál va a ser la duración de estos cierres". "A lo largo del mes de julio hasta 13 consultorios de la Región han sufrido cierres totales o parciales en todas y cada una de las áreas, pero o sea solo el principio", ha denunciado públicamente.

La miembro del congreso de los diputados empezó contando varios de los centros que han sufrido estos cierres, "como Barriomar, Barqueros, La Murta y La Orilla del Azarbe en el concejo de Murcia, San Isidro en la región Oeste de Cartagena, La Tercia, la Campana y La Escucha en Lorca y el vecindario de San Juan en Jumilla".

Así, ha subrayado que todos estos distritos urbanos y núcleos rurales tienen algo en común, y sucede que "son núcleos de población en los que vive gente trabajadora y humilde, bastante gente mayores y otras que no tienen un vehículo propio y que ven de qué manera se les roba un derecho primordial como es la protección de la salud".

En su comparecencia, Marín ha cargado las tintas contra el asesor de Salud Juan José Pedreño y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce, a los que ha reprochado "una falta absoluta de transparencia" en su administración. "A 27 de julio ni la Consejería ni el Servicio Murciano de Salud hicieron públicos todavía qué consultorios van a cerrar en el mes de agosto, una información primordial tanto para los individuos para el plantel sanitario", ha reprochado.

Desde Podemos afirman no obstante que estas "maniobras" no van a tener éxito, pues "el derecho a una atención sanitaria pública, gratis y universal no prescribe en verano" y lanzan un llamamiento a movilizarse a las puertas de nuestros consultorios y centros de salud cerrados.

Por último, Marín ha amado asimismo denunciar la situación de varios centros de salud en la costa, en especial en los ayuntamientos costeros del Mar Menor, puesto que "lo que viven cientos y cientos de pacientes alejados, visitantes que escogen la Región de Murcia para pasar sus vacaciones, es indignante: llegan aquí y están con una atención sanitaria tercermundista".

La miembro del congreso de los diputados ha movido su acompañamiento a las movilizaciones previstas esta semana en Los Alcázares, donde vecinos y turistas requieren hospital las 24 h, y en Los Nietos, donde los individuos alejados denuncian que no tienen ni médico ni médico. "Bastante jurar, pero en el momento de la realidad este es el trato que reciben los vecinos y vecinas de los pueblos costeros del Mar Menor por la parte del gobierno regional", ha lamentado Marín.

Más información

Podemos prevé una "avalancha" de consultorios cerrados en el mes de agosto y acusa al Gobierno regional de "esconder los cierres"