• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Podemos prevé "una avalancha de consultorios cerrados" por el recorte en un 30% de los contratos de verano

img

MURCIA, 2 Jul.

El aviso de las contrataciones de verano en el Servicio Murciano de Salud fué recibido con preocupación por expertos sanitarios y pacientes. Aunque el pasado jueves desde el SMS se hacía una presentación muy ilusionado de las considerables cantidades de esta campaña, las críticas no han retrasado en aparecer desde múltiples frentes.

A este coro de voces se aúna asimismo Podemos, cuya asesora de Derechos Sociales, Elvira Medina, ha censurado la manera en la que el gobierno regional ha movido la información a la ciudadanía. "El pasado jueves el gerente del Servicio murciano de salud anunciaba a bombo y platillo la contratación, afirmaba, de 5.000 refuerzos sanitarios", recuerda Medina, "pero la verdad es que esos refuerzos no son ni mucho más menos que las sustituciones de cada verano por vacaciones".

Desde la capacitación morada, denuncian además de esto que en esos contratos de verano "se genera además de esto un considerable recorte respecto al año pasado de hasta 2.000 sanitarios menos", que va a representar "mucho más consultorios cerrados y una falta general de personal en los que continúan libres".

Y es que, según dice, el pasado verano, sin ir más allá, fueron 46 los centros de salud que padecieron cierres parciales o totales a lo largo del intérvalo de tiempo estival, un número que Medina afirma que va a aumentar aún mucho más este verano.

Otro fundamento de preocupación para la representante de Podemos es la tardanza con la que el SMS ha planeado estas sustituciones. "Mientras que otras zonas planean el verano desde principios de año, la Región espera al 30 de junio, el último día antes de las vacaciones", algo que está provocando indecisión, afirman, entre los expertos. "En varios consultorios y centros de salud no tienen idea no con qué personal van a poder contar la semana próxima", condena Medina.

Para finalizar ha censurado la "manipulación informativa" del gobierno regional, tratando vender como un avance lo que piensan "un despiadado recorte", y ha llamado a movilizarse a la población en sus centros de salud este verano frente a lo que considera "avalancha de consultorios cerrados". "No tenemos la posibilidad de dejar que López Miras prosiga jugando con la salud de nuestra gente", aseguran desde Podemos, "de ahí que hacemos un llamamiento a la movilización en los centros de salud con un solo propósito: ni un consultorio cerrado".

Más información

Podemos prevé "una avalancha de consultorios cerrados" por el recorte en un 30% de los contratos de verano

Noticias de hoy más vistas