• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Podemos registra en el Congreso la enmienda a los PGE para agrandar el tranvía hasta la Estación del Carmen

img


MURCIA, 29 Oct.

Tal y como anunció hace algunas semanas, Podemos registró en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado a fin de que se integre la financiación de la ampliación del tranvía de la ciudad más importante regional hasta la Estación del Carmen.

El coordinador autonómico de la capacitación, Javier Sánchez Serna, quien asimismo es diputado en el Congreso, ha anunciado esta iniciativa con la que quieren que se cumpla de una vez esta reivindicación histórica de los distritos del sur de Murcia "y terminar con 15 años de patrañas por la parte de las diferentes corporaciones municipales".

Sánchez Serna explicó que la localidad de Murcia tiene una "ocasión única" para sacar adelante esta infraestructura, más allá de que afirma que hablamos de "una cuestión de en este momento o jamás" gracias a la mala situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento tras "la mala administración económica de Cámara y Ballesta".

Y es que, según ha señalado el coordinador de Podemos, el Ayuntamiento de la ciudad más importante "no posee dinero para realizar esta obra solo y no lo tendrá hasta en una década, dado el gran orificio económico que el Partido Popular dejó en el consistorio".

Sin embargo, desde Podemos han planteado un plan posible, consistente en conjuntar los fondos de europa Next Generation, fondos propios del Ayuntamiento y también inversión por la parte del Estado, y arrancar este año el comienzo de las proyectos. Para ello, Sánchez Serna propuso que sea el Estado quien invierta 20 millones de euros en esta obra, "como hace en estos capitales con el tranvía de Palma de Mallorca".

La enmienda registrada por Podemos ten en cuenta que los distritos mucho más populosos de Murcia son El Carmen, con una población de sobra de 20.000 pobladores, y El Infante, que sobrepasa los 12.500, 2 zonas que, así como señalan, "padecen una discriminación resonante respecto a los distritos de la región norte, con una renta media mucho más alta y en los que se han concentrado en los últimos años todas y cada una las considerables inversiones". Esta ampliación sería, además de esto, el paso inicial para juntar más tarde la localidad con el resto de su área metropolitana y, específicamente, con la pedanía de El Palmar y el Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca.

El coordinador autonómico de Podemos ha defendido que para conseguir una localidad mucho más habitable y donde se reduzca la utilización del vehículo, es requisito agrandar y prosperar el transporte público, mezclando buses, carriles bicicleta y tranvía.

Como ejemplo, Sánchez Serna ha señalado el Plan de Movilidad en el Barrio del Carmen, que incluye la peatonalización parcial de la región y que "solo va a ser viable" si antes se tienen dentro los distintos medios de transporte alternos al vehículo especial.

Por último, Sánchez Serna ha demandado al PSRM y al PP de la Región de Murcia que "aparquen sus luchas partidistas" y asistan a Podemos a sacar adelante una enmienda en el Congreso que "funciona bien para Murcia y va a mejorar sensiblemente la calidad de vida en distritos que llevan años tolerando el castigo del Ayuntamiento".

Más información

Podemos registra en el Congreso la enmienda a los PGE para agrandar el tranvía hasta la Estación del Carmen