• domingo 14 de agosto del 2022
728 x 90

Podemos y Cs coinciden en que la Ley de Autonomía Fiscal es "un brindis al sol" que no va a poder aplicarse

img

CARTAGENA (MURCIA), 29 Jun.

Podemos y Ciudadanos, los 2 partidos representados en el Grupo Mixto de la Asamblea Regional, han coincidido en calificar de "brindis al sol" la Ley de Autonomía Fiscal anunciada este martes por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, para eludir "injerencias" que supongan subidas de impuestos a los murcianos.

En el marco de la segunda día del Debate sobre el Estado de la Región, festejado en sede parlamentaria, tanto la representante del Grupo Mixto y miembro del congreso de los diputados de la capacitación morada, María Marín, como la parlamentaria de Cs Ana Martínez Vidal han correcto que esa regla no va a poder aplicarse pues perjudica a una rivalidad estatal.

Marín ha enumerado los "inconvenientes" que amontona la Región de Murcia, una tierra, dijo, que es "la mejor de todo el mundo", pero "asimismo la peor regida". En ese sentido, hizo referencia a la "ruina" de la que, a su juicio, es responsable el PP, y que está marcada por los bajos sueldos, la precariedad laboral y la regresión de los derechos de las mujeres, entre otros muchos causantes.

La gerente de Podemos ha instado a López Miras a "bajarse del vehículo oficial" y a salir de su "cosmos paralelo" para poder ver que su política de exención de impuestos solo se apoya en "perdonar a los ricos" y transformar la Región en "un paraíso de ocasiones" para personas "sin escrúpulos que se cambian de chaqueta".

Para la miembro del congreso de los diputados, "la única verdad" que ofreció este martes el presidente autonómico es el apunte de reducción del empleo, un hecho que, según ha matizado, no es fruto del trabajo del Gobierno regional, sino más bien de "políticas impulsadas por Unidas Podemos" en el ámbito estatal, a través de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Resulta que sí entendemos gobernar y lo hacemos para las mayorías sociales", ha explicitado, para garantizar ahora que el papel de López Miras se ha basado en todo instante en "poner palos en las ruedas" a las medidas de restauración económica impulsadas desde el Ejecutivo de la Nación.

Por otro lado, la parlamentaria dijo que la Región de Murcia es "un territorio hostil para las mujeres", y ha pedido a López Miras que se pronuncie sobre dado que su partido esté en pos de que prospere el recurso que presentó en 2010 frente al Tribunal Constitucional contra la llamada ley de plazos.

"¿Está usted según con esta medida? Todas las mujeres de la Región están atentos de su contestación", ha manifestado Marín, quien ha proclamado, además de esto, que la "filosofía" del PP en lo que se refiere a la interrupción del embarazo "deja en mantillas a los republicanos de Trump", expresidente de Estados Unidos.

También se pronounció sobre el Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia al recalcar que este archivo, suscrito por 37 organizaciones sindicales y empresariales, incluye medidas "sacadas del programa electoral" con el que López Miras concurrió a las selecciones de 2019. "Es exactamente el mismo refrito recalentado", ha apostillado Marín.

Respecto al Mar Menor, la miembro del congreso de los diputados de Podemos ha insistido en que el Gobierno regional "no hizo nada", y que el papel del presidente autonómico en este sentido se ha con limite a "desplazar papeles, enseñar panes y tirarse fotografías".

Al hilo, ha atribuido a los 27 años de gobierno del PP en la Región visto que las aguas de la laguna salobre, que hace "solo" 40 años eran "con transparencia", sean hoy "un cenagal turbio y sin oxígeno".

Al comienzo de su intervención, Marín ha pedido almacenar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra de Ucrania, por la invasión de Rusia, y de los 37 inmigrantes "asesinados" en la valla de Melilla. Sobre estos dijo que "escapaban de una guerra civil agónica" y de la hambruna, y que "no tenían otra salida" que la de procurar saltar.

La parlamentaria ha pedido, en este sentido, sendas migratorias "seguras" y el cumplimiento del Derecho Internacional "con todos y cada uno de los asilados, sea como sea el tono de su piel".

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados de Ciudadanos, dentro en el Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal, ha apuntado que el eslogan de 'La mejor del tierra de todo el mundo' que acostumbra emplear López Miras para charlar de la Región tiene por propósito "tapar el pozo sin fondo" en que está esta red social, "por culpa de la carencia de administración y de ideas valientes de un PP que renunció hace décadas a proteger los intereses de los murcianos en frente de sus jefes en La capital española".

Martínez Vidal ha citado los primordiales indicadores macroeconómicos para mover que la Región se ubica "bajo comunidades" afines por tamaño y situación geográfica. En este punto, ha asegurado que "un murciano cobra menos que un ciudadano de autonomías vecinas, pero debe gastar mucho más", por el incremento del IPC, al paso que ha criticado al Gobierno regional de "no meditar en los autónomos" y de "no ponérselo simple a las compañías".

"En enero del 2020, Ciudadanos puso como condición para respaldar la Ley de Presupuestos de ese año hacer una auditoría de la composición y el gasto de la Administración regional, pero pasados mucho más de un par de años, fueron inútiles de hacerla andar. Y de esta forma tenemos la posibilidad de contar sus incumplimientos por decenas", ha comentado.

Asimismo, se ha referido al estado del Mar Menor, fruto de "la mayor catástrofe medioambiental que ha vivido este país en los últimos años y de la que su gobierno es el máximo responsable por su dejación y por ver hacia otro lado durante prácticamente tres décadas".

A juicio de Martínez Vidal, la laguna "se muere por la deplorable administración del PP en la Región de Murcia; y si éste muere, va a morir asimismo con él toda la actividad económica de su ambiente". En este punto, ha urgido a la puesta en marcha de un plan de ayudas a compañías y autónomos damnificados por la crisis medioambiental.

Por último, ha manifestado su seguridad en que en el último año de legislatura, López Miras "enderece el rumbo por el bien de los murcianos". "Desde Ciudadanos le tenderemos la mano mientras que venga a esta Cámara con proposiciones serias y realistas; pero para ser parte de su teatrillo y hacerle la pelota, ahora tiene a sus tránsfugas", ha concluido.

El asimismo diputado de Cs Juan José Molina hizo un paseo por la situación de las pensiones, los sueldos y la pobreza en la zona. "Por muchas tasas de desarrollo industrial, empresarial o de lo que sea, que puntualmente estén sobre la media de otras zonas, si el resultado es que nuestros trabajadores son pobres, esos indicadores de los que usted saca pecho no sirven para nada", ha manifestado.

Molina ha afeado a López Miras que llegue a pactos "con siete tránsfugas", lo que ha tildado de "aberración". "Es con la oposición lícita con la que debe ser con la capacidad de negociar y acordar las resoluciones, por el hecho de que es la oposición lícita la que representa legítimamente al pueblo", ha comentado sobre esto.

En relación con exactamente el mismo tema, el parlamentario ha recriminado al presidente que "esté desdeñando a los cerca de 390.000 ciudadanos que representan los miembros del congreso de los diputados de la oposición en esta reunión, para pactar con siete tránsfugas que solo se representan a sí mismos".

"Honre a esta institución y honre a la democracia, deshágase de los tránsfugas y siéntese a llevar a cabo política con la oposición, en este momento tiene la posibilidad de probar que la Región está sobre sus conveniencias para sostenerse en el poder. Haga algo señor presidente, que pruebe que merece el ya que tiene, o váyase", ha concluido.