• jueves 08 de diciembre del 2022
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Policía Local de Murcia advierte que los conductores de patinetes tienen la posibilidad de combatir un juicio penal en el caso de atropello

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Ten en cuenta que estos automóviles no tienen la posibilidad de circular por las aceras y, en el caso de incumplir esta regla, se dan a conocer a multas de hasta cien euros

MURCIA, 12 Jun.

La Policía Local de Murcia ha recordado que los automóviles de movilidad personal (popularmente populares como patinetes eléctricos) no tienen la posibilidad de circular por la acera en el ayuntamiento y, en el caso de incumplir esta regla, sus conductores se dan a conocer a multas que tienen la posibilidad de lograr los cien euros. Además, podrían confrontar, aun, a un juicio por la vía penal si atropellan a un peatón.

Así lo hizo entender a Europa Press el inspector de Tráfico de la Policía Local de Murcia, Antonio Saturno, quien enseña que los conductores de estos automóviles tienen la posibilidad de ser denunciados por exactamente los mismos fundamentos que los pilotos de algún otro vehículo.

Por ejemplo, tienen la posibilidad de ser denunciados por conducir de modo temerario, de manera negligente o utilizando el móvil. Tampoco tienen la posibilidad de transportar a mucho más personas de las autorizadas, según Saturno, quien ten en cuenta que dentro de los patinetes solo puede viajar el conductor.

"Tampoco tienen la posibilidad de conducir llevando auriculares y, como es natural, se les aplica la ley en temas de alcohol, con lo que no tienen la posibilidad de arrojar una tasa mayor a la tolerada", según este inspector de Policía. De hecho, este año hubo una modificación que supone que los menores de edad que conduzcan estos patinetes tienen que arrojar una tasa de alcohol de cero gramos por litro de sangre.

Los conductores de los patinetes tampoco tienen la posibilidad de pilotar estos automóviles con presencia de drogas en el organismo y tienen obligación de someterse a los controles establecidos. En caso opuesto, podrían cometer una infracción de tráfico (no penal, por el hecho de que no tiene que ver con un vehículo a motor ni un ciclomotor).

También deben llevar iluminado y, en verdad, cualquier conductor que circule en un vehículo de movilidad personal sin luces entre el ocaso y la puesta de sol puede ser multado por circulación negligente. En cuanto a las sanciones, ha señalado que circular por la acera puede estar multado con hasta cien euros por infracción del reglamento de circulación que se tienen la posibilidad de achicar a 50 euros por 'próximamente pago'.

Saturno ha señalado que la Policía Local de Murcia registró un repunte de las infracciones por emplear esta clase de automóviles en zonas peatonales y aceras. No obstante, el Ayuntamiento hizo campañas de sensibilización para eludir estos hábitos y, merced a ello, ha disminuido "bastante" la utilización de estos patinetes por zonas peatonales.

"Aún de este modo, nos encontramos haciendo un trabajo en ello para eludir accidentes con viandantes", así como explicó Saturno, quien ha lamentado que se han registrado accidentes como el atropello a una pequeña de seis años en la avenida Alfonso X esta semana. "No hubo hechos graves, pero sí hay bastantes accidentes con daños materiales y, más que nada, con heridos", ha matizado.

En este sentido, ha recordado que los conductores de los automóviles de movilidad personal están "muy expuestos" en el caso de incidente por el hecho de que, por ahora, la normativa estatal les exonera de emplear casco de protección. "Mientras que no tengamos una ordenanza que regule su empleo en el término municipal de Murcia y se les fuerce a llevar este casco, están exentos", ha precisado.

La Policía Local de Murcia realiza varias campañas informativas en las que asimismo recomienda a los conductores de patinetes tener un seguro de compromiso civil gracias a los daños que causan estos automóviles. En caso opuesto, el titular del vehículo debe hacerse cargo de los daños.

En en el caso de que haya un atropello, indicó que se aplica la normativa administrativa o el Código Penal, dependiendo del género de conducción que haya cometido el conduzco y de las lesiones que haya causado. Incluso, podrían confrontar a un juicio de lesiones por imprudencia, si bien indicó que es cosa que ha de dirimirse por vía judicial.

Saturno ha señalado que todavía no hay una normativa municipal en vigor que afecte a estos automóviles en Murcia, si bien la ordenanza de movilidad está "a puntito de terminar" y de ser publicada.

Por todo ello, la Policía Local de Murcia se funciona por la normativa estatal. En preciso, la utilización vehículo de movilidad personal está regulado en Murcia por la Ley de Tráfico y, mucho más en concreto, por el Real Decreto 970 de 2020 que entró en vigor el 2 de enero de 2021.

"Antes eran todo conjeturas y no había una definición clara", así como recuerda Saturno, quien apunta que el nuevo reglamento definió por ley qué género de vehículo es el de movilidad personal. Se trata, añade, de un vehículo de una o mucho más ruedas, que transporta un motor eléctrico, que solo puede ir ocupado por un individuo a una agilidad comprendida entre los 6 y los 25 km por hora. Además, si tiene taburete, solo puede ser de 'autoequilibrio'.

El empleo de estos automóviles está contraindicado por autopistas y autovías, vías interurbanas, travesías y túneles urbanos, de manera que en Murcia tendrían vetada su circulación por los túneles de Las Atalayas y de La Opinión. En determinante, estos automóviles solo tienen la posibilidad de circular por calles.

"Lógicamente, estos automóviles, no tienen la posibilidad de circular por aceras y zonas peatonales", así como apunta Saturno, quien apostilla que tampoco están autorizados para circular por carriles bicicleta, que son únicos para ciclos y bicicletas.

Para terminar, Saturno sugiere la utilización del casco si bien no sea obligación, tal como la contratación de un seguro de compromiso civil. Igualmente, ten en cuenta que tienen que circular por las vías autorizadas para este género de automóviles (que son solo las calles). También les sugiere circular "con diligencia y precaución para eludir cualquier género de altercado, acatando a los viandantes que son todavía mucho más atacables.

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