Policía Nacional y Polizia di Stato italiana se unen para garantizar seguridad ciudadana este verano

Policía Nacional y Polizia di Stato italiana se unen para garantizar seguridad ciudadana este verano

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y el jefe Superior de Policía, Ignacio del Olmo, han acompañado este lunes a dos agentes de la Polizia di Stato de Italia que desde principios del mes de julio realizan tareas de seguridad ciudadana en la ciudad de Murcia como parte del proyecto Comisarías Europeas, que permite la formación de patrullas mixtas entre las policías de distintos países europeos.

Según Jiménez, este programa comenzó en 2008 entre España y Francia y ha ido incorporando varios países como Portugal, Alemania, Países Bajos e Italia. Este año, Italia ha enviado a dos agentes para formar patrullas mixtas con agentes de la Policía Nacional en Murcia y reforzar la seguridad ciudadana, especialmente para atender a los turistas desplazados.

Los agentes italianos tienen un nivel alto de español y pertenecen a las escalas básica y subinspección. Las dos agentes italianas, Nicoletta Rossini y Tiziana Mignacca, patrullarán las calles de Murcia durante todo el mes de julio.

El delegado del Gobierno ha felicitado a la Policía Nacional española y a la Polizia di Stato de Italia por participar en esta iniciativa que reforzará la seguridad en las calles y brindará atención a los turistas italianos, de los cuales hay cerca de 3.500 empadronados en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Nicoletta Rosini y Tiziana Mignacca han mostrado su satisfacción por participar en este programa de intercambio de experiencias entre las policías de ambos países, considerándolo enriquecedor. Esperan poder ayudar en particular a los turistas italianos durante su estancia en Murcia.

Ignacio del Olmo ha explicado que esta experiencia surge del Tratado de Prüm de Alemania, que promueve la cooperación entre los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia transfronteriza y la inmigración ilegal. Además, este tratado ha permitido compartir datos entre las policías científicas de los países miembros con el objetivo de crear una policía científica europea.

Entre las funciones de los agentes extranjeros durante su estancia en España, se destacan la realización de patrullas a pie en zonas turísticas, la prevención de la delincuencia en la vía pública, la asistencia en las denuncias ciudadanas y el intercambio de experiencias con los colegas españoles.

Tags

Categoría

Murcia