• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Política Social publicará esta semana el baremo para apreciar a menores que precisan Atención Temprana

img

Asimismo ofertará diez,5 millones para crear y remodelar viviendas para personas con discapacidad y enfermos mentales

CARTAGENA (MURCIA), 11 Jul.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia publicará esta semana el baremo para apreciar a los menores que precisen posibilidades de Atención Temprana, así como se necesita en la ley.

La consejera del ramo, Isabel Franco, informó frente a la Comisión particular de Discapacidad de la Asamblea Regional que los profesionales de la Consejería ahora trabajan en puntos sanitarios, académicos y de servicios sociales que requieran los pequeños para "prosperar el servicio".

Franco ha comparecido en la comisión particular para reportar sobre el nivel de cumplimiento de las resoluciones sobre discapacidad aprobadas en la Asamblea esta legislatura.

Según dijo, "esta semana se publicará la resolución con el baremo provisional a fin de que logren empezar las primeras votaciones". La consejera ha señalado que hay que ofrecer una contestación "instantánea" a las pretensiones de los pequeños. "Hasta la actualidad contamos en la Región con una Atención Temprana de calidad impulsada por asociaciones de familias y cofinanciada por la administración regional, pero que no garantizaba la igualdad en toda la Región generando una desigualdad territorial ni existían unos criterios uniformes de opinión", puso de manifiesto.

La consejera indicó que la ley de Atención Temprana de la Región "ayuda a progresar el avance de los menores de entre 0 y 6 años". Desde que se aprobó la ley se ha reconocido el derecho al servicio a 3.336 pequeños. A los menores que recibían atención antes de la aprobación de la normativa se han incorporado 850 pequeños mucho más. Así, ha puntualizado, el Instituto Murciano de Acción Social ha designado mucho más de 4 millones para financiar el servicio y "está pensado aumentar en 2 millones mucho más de manera progresiva el presupuesto hasta terminar el año", ha recordado.

Durante su intervención la consejera asimismo indicó que la Comunidad ofertará diez,5 millones para la construcción y rehabilitación de viviendas destinadas a personas con discapacidad y enfermos mentales. "Se van a asignar cerca de diez,5 millones de euros para financiar proyectos centrados en la adquisición, construcción, rehabilitación y equipamiento de elementos residenciales insertos en la red social para personas con discapacidad y problemas médicos mental. El año próximo van a ser mucho más de 5 mill euros para exactamente el mismo fin", dijo.

Además, la gente dependientes que precisen amoldar su vivienda van a poder, desde octubre, según la consejera, entrar a los 1,4 millones de euros que da Bruselas en los fondos Next Generation.

Del mismo modo, se ha puesto en compromiso a impulsar en 2023 el Observatorio de la Discapacidad a fin de que esté andando "antes que concluya la legislatura", respondió en frente de las críticas recibidas por la parte de los conjuntos de la oposición.

Por una parte de los conjuntos parlamentarios, la socialista Toñi Abenza, ha expuesto la necesidad de agrandar las plazas en los centros de día y han advertido a la consejera que el Observatorio de la Discapacidad "aún no se puso en marcha, lo que nos transporta al incumplimiento de esta resolución. El Observatorio habría de ser una herramienta que coordine las acciones recurrentes en temas de discapacidad", ha apuntado.

La representante del Grupo Mixto, la miembro del congreso de los diputados de Podemos María Marín, mostró su "decepción" frente al alegato de la consejera que "trae mucha palabrería, pero bastante vacío de contenido".

El diputado de VOX Pascual Salvador ha advertido de un "inconveniente de falta de coordinación de las consejerías". Según dijo "nos da la impresión de que cada consejería hace la guerra por su cuenta. Los elementos son pocos, lo antes posible se optimicen, mejor", ha sugerido.

El representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, por su lado, ha señalado la subvención con diez,5 millones para la construcción y rehabilitación de viviendas para personas con discapacidad, tal como las subvenciones a fin de que estas personas logren amoldar sus casas. "El propósito es resguardar el derecho a una vida sin dependencia de estas personas", ha recalcado.

Finalmente, la miembro del congreso de los diputados del PP Maruja Pelegrín puso de manifiesto que "próximamente se tendrá el baremo de la Atención Temprana". En ese sentido, explicó que el baremo se publicará "próximamente por el hecho de que se ha amado tener consenso con todos y por el momento no hay distinción entre territorios en el momento de apreciar a los pequeños".

Más información

Política Social publicará esta semana el baremo para apreciar a menores que precisan Atención Temprana

Noticias de hoy más vistas