Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

PP alcanza mayoría en la Asamblea e intentará gobernar solo.

PP alcanza mayoría en la Asamblea e intentará gobernar solo.

El partido popular ha ganado las elecciones autonómicas celebradas en la Región de Murcia, obteniendo 21 de los 45 diputados de la Asamblea Regional y el 42,84% de los votos. El PSOE se ha quedado en segunda posición, con 13 diputados. Tras los resultados, el PP recupera su mayoría en el Parlamento murciano, intentará gobernar en solitario y hace un llamamiento a la alianza con otras formaciones para la investidura del candidato Fernando López Miras.

VOX por su parte ha sido el tercer partido más votado en la Región, obteniendo el 17,72% de los votos y nueve diputados. Este resultado significa un aumento de un 8,26% en comparación a las elecciones anteriores de 2019.

La participación ha sido del 65,25% y la abstención del 34,74%. La importancia de la participación fue un tema recurrente durante la campaña electoral, y en ella no faltaron las estrategias para movilizar a los votantes, como la pancarta que apareció en un puente de Murcia pidiendo la movilización a los votantes de izquierdas.

Al obtener el mejor resultado desde 2011, el PP está muy satisfecho. El candidato del PP, Fernando López Miras, ha manifestado que los murcianos han otorgado "un gobierno en solitario" y "fuerte" al partido. El líder del PSRM, Pepe Vélez, ha reconocido que los resultados "no han sido buenos" para su partido, y la candidata de Podemos-IU Verdes y Alianza Verde, María Marín, señala que para ellos, a pesar de conservar sus dos diputados, los resultados "no han sido buenos" porque aspiraban a ampliar su representación y "formar parte de una alternativa de gobierno al PP".

El estudio del panorama municipal arroja también cambios significativos, siendo el PP la lista más votada en la mayoría de los municipios de la Región de Murcia.

Ciudadanos ha sido el partido que más ha sufrido el desgaste en estos comicios, al desaparecer no sólo de la Asamblea regional, sino de la gran mayoría de los ayuntamientos de la Región.

El PP necesitará el apoyo o la abstención de VOX para continuar en el Gobierno, algo que no será fácil ya que el líder regional de VOX, José Ángel Antelo, ha dicho que, como los votos de VOX valen lo mismo que otro partido, harán valer "sus principios y valores" con ellos. Urgen a completar una alianza con el PP para "acabar con las políticas socialistas” y recuperar el Mar Menor y la defensa de la agricultura.