Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

PP cuestiona a Marlaska por la presencia de 70 guardias civiles en cuartel de Cartagena a punto de ser demolido

PP cuestiona a Marlaska por la presencia de 70 guardias civiles en cuartel de Cartagena a punto de ser demolido

MURCIA, 8 Oct. - El senador del PP, Francisco Bernabé, ha registrado una batería de preguntas en el Senado destinadas al Ministerio del Interior sobre el desalojo y demolición de la Casa cuartel de la Guardia Civil de Cartagena, que está en proceso, pero que mantiene trabajando en las instalaciones a 70 guardias civiles, con el riesgo que conlleva.

Bernabé argumenta en su pregunta parlamentaria que, el pasado 11 de julio, el Área de Proyectos y Obras del Servicio de Acuartelamiento de la Dirección General de la Guardia Civil emitió un informe el que declaró en situación de ruina inminente, con riesgo de colapso, a la casa cuartel de la Guardia Civil de Cartagena.

Por tal motivo, por parte del Ministerio de Interior se acordó el desalojo inmediato y demolición de las instalaciones ante el peligro real para las personas y el medio, habiéndose desalojado ya a las 86 familias que vivían en el acuartelamiento y comenzado la demolición de parte de las edificaciones.

"Sin embargo, en estos momentos y a pesar del riesgo existente, hasta un total de 70 agentes, adscritos a las unidades de seguridad ciudadana, protección de edificios públicos, policía judicial, guías caninos, servicio marítimo y grupo especialista de actividades subacuáticas continúan prestando sus servicios en la casa cuartel, tal y como ha denunciado la Asociación Unificada de la Guardia Civil y ha sido recogido en numerosos medios de comunicación", explica el senador murciano.

Bernabé interpela al Ministro Marlaska sobre cuál es la razón por la que, "pese a la gravedad de la situación, están todavía varias decenas de guardias civiles prestando sus servicios en unos edificios con riesgo de derrumbe inmediato".

También quiere saber si los servicios citados continúan abiertos al exterior y atendiendo al público o se encuentran cerrados para atención al ciudadano; y si tiene conocimiento de esta situación anómala el servicio de prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil, o si disponen de algún informe al respecto y qué dice.

Por último, Bernabé pregunta por cuánto tiempo más van a estar los guardias prestando servicio en la actual ubicación, y si existe la previsión de llevar a cabo un traslado de las unidades a otro emplazamiento, y cuál sería esa nueva ubicación. "Tiene que quedar muy clara una cosa: con la vida de las personas no se juega", concluye el senador 'popular'.