Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

PP insta a Bolaños a enfocarse en la mejora de la Justicia y evitar la división del país mediante leyes como la de Amnistía

PP insta a Bolaños a enfocarse en la mejora de la Justicia y evitar la división del país mediante leyes como la de Amnistía

La diputada nacional del Partido Popular, Isabel Borrego, ha pedido al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que trabaje en "mejorar la Administración de Justicia" y no se dedique a "dividir a los españoles con leyes como la de la Amnistía". En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada por diputados y senadores de la Región de Murcia, Borrego ha lamentado que esta semana ha sido "triste" para los españoles porque "porque se ha debatido la toma en consideración de la Proposición de Ley de Amnistía". Se trata, ha añadido, de una ley que supone "un ataque a la separación de poderes, una humillación a todos los españoles, que significa corrupción, que ataca a nuestros jueces y magistrados y, desde luego, incide en la desigualdad entre todos los españoles".

"El ministro tiene que ponerse a trabajar ya porque tiene unos antecesores nefastos", con "una ministra desaparecida, un ministro preocupado por conseguir una plaza en el Tribunal Constitucional y un secretario de Estado que ha atacado de una manera grosera a los funcionarios de la Administración de Justicia", ha denunciado públicamente la diputada.

A su juicio, el ministro Bolaños "tiene mucho trabajo por delante" y "tiene que ponerse las pilas" porque "tiene que defender a nuestros jueces y magistrados, que no lo está haciendo, ante los ataques que varios grupos parlamentarios han hecho esta semana en el Congreso de los Diputados".

En este sentido, ha considerado "importante" que el ministro "trabaje en temas importantes para la Región de Murcia", ya que esta semana "hemos conocido que somos la comunidad donde más lenta va la justicia". Actualmente, ha lamentado que "más de 170.000 asuntos están pendientes para dilucidarse en nuestros juzgados".

Al hilo, Borrego ha criticado que tengamos un "colapso" de la Administración de Justicia y, para solucionar esta situación, "es necesario poner medios materiales y humanos de manera urgente". Además, "una justicia lenta es ineficaz e incide directamente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha aseverado.

Asimismo, la diputada ha destacado, en materia de infraestructuras, que las obras de los palacios y ciudades de justicia de Lorca, Cartagena y Molina de Segura deben ser "prioritarias" y "tienen que avanzar ya". En concreto, ha se ha referido al Palacio de Justicia de Lorca, "cuya primera piedra se puso en 2018 y ahí sigue", según Borrego, quien ha señalado que el PP quiere que esas obras "culminen".

Asimismo, ha reprochado que la Ciudad de Justicia de Cartagena está "parada" y se pregunta "dónde está la cesión" y "el presupuesto"; mientras que la redacción del proyecto del Palacio de Justicia de Molina de Segura "no estaba ni presupuestada".

Ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del 2023 para que el Palacio de Justicia de Cartagena y de Molina de Segura "fuesen una realidad" pero ha criticado que "no han avanzado en todo el 2023".

Por ello, ha pedido al ministro que estas dos infraestructuras "estén dotadas como lo merecen en los Presupuestos Generales de 2024 que se están redactando".

"¿Qué podemos esperar de un partido que entrega la alcaldía de Pamplona a Bildu, a los herederos de ETA?", se ha preguntado Borrego. Por ello, ha exigido "que el señor Bolaños defienda los intereses de los ciudadanos, se ponga a trabajar de inmediato y proteja a nuestros jueces y magistrados cuando son atacados por sus socios de Gobierno".