• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

PP pide comprobaciones para acreditar que la Iglesia de Santiago de Totana tiene el artesonado mucho más largo de España

img

MURCIA, 19 Jun.

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado una petición en la Asamblea Regional donde pide al Consejo de Gobierno a que lleven a cabo cuantos estudios y comprobaciones sean precisos para acreditar que la Iglesia de Santiago de Totana tiene el artesonado de mayor longitud de España y que "quede certificado en todas y cada una de las publicaciones y ficheros culturales de este país".

La miembro del congreso de los diputados regional del PP y también impulsora de esta idea, Isabel María Sánchez, ha señalado que, según los estudios recogidos por historiadores, cronistas y arquitectos, el artesonado de la Iglesia de Santiago el Mayor de Totana, "puede llegar a medir 44 metros", con lo que "pensamos que esta información ha de ser tenida presente para los distintos puntos históricos que sea correcto".

"Las opiniones históricas que resaltan la implantación del arte mudéjar en nuestra red social nos transporta entender que hay prácticamente diez santuarios que aún preservan sus techumbres mudéjares auténticos en la Región", ha manifestado.

En el artesonado de la Iglesia de Santiago de Totana, "los maderos transversales de la armadura de madera no parten ensamblándose de forma directa de una viga longitudinal en forma de vértice del triángulo, sino se engasta a un madero chato que forma el puente", aseguró la miembro del congreso de los diputados.

De hecho, en esta armadura se puede ver una predominación de lo andaluz con lo español, "representada por la cercanía que su creador, el carpintero lorquino Esteban Riberón, que estableció al entroncar con las corrientes granadinas y cordobesas".

Además, la composición del artesonado "transmite la iniciativa de hermosura y equilibrio, merced a la transparencia de sus tirantes y las vigas, decoradas con estrellas y nudos.

La 'habitual' ha señalado que la meta es "impulsar y consolidar la techumbre de la Iglesia de Santiago como el artesonado mudéjar de mayor longitud de España, tal como publicitar esta parte única y visibilizar su singularidad".

Más información

PP pide comprobaciones para acreditar que la Iglesia de Santiago de Totana tiene el artesonado mucho más largo de España