Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

PP se impone en elecciones y VOX suma su décimo diputado ante caída del PSOE

PP se impone en elecciones y VOX suma su décimo diputado ante caída del PSOE

El Partido Popular (PP) se mantendría como ganador en las elecciones de la Región de Murcia, aunque nuevamente no alcanzaría la mayoría absoluta. Según el Barómetro de Invierno realizado por el CEMOP, el PP obtendría 21 escaños, al igual que en las últimas elecciones autonómicas. Sin embargo, el PSOE perdería un escaño, pasando de 13 a 12 diputados, y ese escaño sería ganado por VOX, que sumaría un total de 10 diputados. Podemos mantendría sus dos escaños, por lo que no podría formar Grupo Parlamentario propio, al igual que en la actual legislatura.

El Barómetro de Invierno también muestra algunas variaciones en la intención de voto. Según la encuesta, el PP obtendría un 41,8% de los votos, ligeramente menos que el 42,8% en los últimos comicios. El PSOE también bajaría su apoyo, pasando del 25,6% al 24,8%. En cambio, VOX experimentaría un aumento en su porcentaje de voto, pasando del 17,7% al 20,4%, lo que le otorgaría un escaño adicional. Por su parte, Podemos se mantendría con el 5% de los votos.

Los codirectores del CEMOP, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, señalaron que el estudio no muestra un "castigo extraordinario" por parte de los electores ante los pactos nacionales realizados por el PSOE ni por su compromiso para aprobar la ley de Amnistía.

El Barómetro también revela la valoración de los líderes políticos. Los líderes del PP, tanto a nivel nacional (Alberto Núñez Feijóo) como autonómico (Fernando López Miras), son los únicos que obtienen una aprobación, con 5,1 y 5,3 respectivamente. Por detrás de ellos, a nivel regional, serían mejor valorados la diputada de Podemos (María Marín) con un 4,3, seguida por el secretario general del PSRM (José Vélez) con un 4,1. El líder de VOX (José Ángel Antelo) sería el peor valorado, con un 4.

El Barómetro incluyó preguntas sobre actualidad nacional, como la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. El 56,4% de los encuestados considera esto como negativo para los intereses del país, mientras que solo el 18,6% opina que es positivo. En cuanto al panorama político y social en general, el 19,2% de los murcianos considera a la clase política, los partidos y la política misma como el principal problema, seguido del empleo con un 11,1% y la economía con un 8,9%.

Además, el Barómetro exploró la opinión sobre la Amnistía. El 70% de los encuestados cree que se ha negociado para obtener el apoyo de los partidos independentistas a la investidura, mientras que solo el 13% piensa que ha sido para mejorar la convivencia en Cataluña.

También se consultó sobre la monarquía y la princesa Leonor. El 69,4% de los encuestados confía en que la princesa Leonor tiene las cualidades necesarias para ser reina de España.