• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

PP, VOX y Grupo Liberal rechazan transformar el Mar Menor en un parque regional

img

CARTAGENA (MURCIA), 21 Sep.

PP, VOX y Grupo Liberal han rechazado en el Pleno de la Asamblea Regional la proposición de ley presentada por Podemos para transformar la laguna salobre en un parque regional. Según han argumentado a lo largo del enfrentamiento parlamentario, el nivel urbanístico de la región y todas y cada una de las localidades que cubren el Mar Menor hacen irrealizable esta declaración.

El diputado de VOX Francisco José Carrera de la Fuente indicó que el territorio que se ofrece como parque regional "no cumple ni entre las especificaciones ni requisitos para esa declaración". A su juicio, lo que se ofrece "es imposible hacer ni en la imaginación. El término de parque regional nacional se semeja a eso que se llama a parque nacional y debe realizar una sucesión de peculiaridades".

En ese sentido, indicó que el territorio escogido ha de ser representativo, "la intervención humana ha de ser escasa, ni tractores ni aeroplanos ni turismos, cultivos, bares ni factorías", indicó. A su juicio, eso solo sería viable "descartando toda la presencia humana en el parque natural".

El representante del Grupo Liberal, Francisco Álvarez, cree que la idea "se apoya en criminalizar nuevamente al campo agrícola y a la actuación del Gobierno regional".

La representante de Podemos, María Marín, ha expuesto, no obstante, que el parque regional supondría el nivel de protección que "precisa el Mar Menor" y ha acusado al Gobierno regional de no llevar a cabo nada en defensa de la laguna salobre, además de sacar algas.

A esto el diputado del PP Juan Antonio Mata, le respondió que el Gobierno regional hizo diferentes medidas para sostener la seguridad del ecosistema, como es la retirada de 19.000 toneladas de algas, lo que "permitió socorrer el verano pese a las elevadas temperaturas".

Finalmente, el socialista Manuel Sevilla ha reprochado al Gobierno regional no accionar para eludir "el desastre del Mar Menor" y ha recordado que está sin desarrollar la ley de Recuperación del Mar Menor, tal como el Consejo del Mar Menor, "que no pusieron en marcha", con lo que se mostró en pos de transformar la laguna salobre en un parque regional natural para eludir su humillación.

Más información

PP, VOX y Grupo Liberal rechazan transformar el Mar Menor en un parque regional