Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

PPRM demanda al Gobierno medidas urgentes para combatir la resistencia a los antibióticos y proteger su eficacia

PPRM demanda al Gobierno medidas urgentes para combatir la resistencia a los antibióticos y proteger su eficacia

MURCIA, 7 Ene. - El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha instado al Gobierno de España a implementar nuevas medidas legislativas que combatan la creciente resistencia a los antibióticos y preserven su efectividad en la prevención y tratamiento de las infecciones.

El diputado del PP, Antonio Martínez Pastor, ha afirmado que el surgimiento de bacterias resistentes a los antibióticos "constituye una amenaza global para la salud pública, ya que se trata de una causa de muerte en aumento que pasa desapercibida para una gran parte de la sociedad".

En esta línea, Martínez Pastor señaló que en Europa "33,000 personas mueren cada año como resultado de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, incluyendo 4,000 muertes en España".

Como resultado del uso incorrecto, "los antibióticos están perdiendo efectividad a un ritmo que era impensable hace solo cinco años", lamentó el diputado. Por lo tanto, "si continuamos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría volver a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana común como la neumonía podría significar una sentencia de muerte".

Martínez Pastor advirtió que si la situación no mejora, para el año 2050 las infecciones bacterianas "serán una de las principales causas de muerte a nivel mundial, llegando a cobrarse la vida de 10 millones de personas cada año", superando incluso el número de víctimas por accidentes de tráfico, cáncer o diabetes.

El uso indiscriminado de antibióticos, la automedicación y la exposición a infecciones en los hospitales "han acelerado el desarrollo de bacterias multirresistentes", lamentó el diputado. Además, la Consejería de Salud ha implementado varios programas para optimizar el uso de antibióticos, como el PROA o el PURAPI, que "en los últimos años han logrado reducir el consumo de estos medicamentos en un 40% en la Región".

"Es imperativo avanzar en el desarrollo de nuevas medidas legislativas que aborden el creciente problema de la resistencia a los antibióticos", regulando aspectos como su uso en la medicina, la supervisión de su prescripción, la implementación de programas educativos sobre el uso responsable y el fomento de la investigación en el desarrollo de nuevos antibióticos.