• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

PPRM insta al Gobierno a entablar una moratoria en la app de los impuestos sobre los plásticos no reutilizables

img


MURCIA, 30 Oct.

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado una petición en la Asamblea Regional donde insta al Gobierno de España a que constituya una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2023 en la app de los recientes impuestos sobre los envases de plástico no reutilizables y sobre el depósito de restos en vertederos.

Esta idea, explicó el diputado regional del PP Juan Antonio Mata, aparece con el con la meta de "eludir empeorar aún mucho más la coyuntura económica de familias, compañías y entidades locales dada esta crisis".

Estos nuevos impuestos, regulados en el título VII de la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y suelos contaminados para una economía circular, van a ser exigibles desde el día 1 de enero de 2023.

El impuesto sobre envases de plástico no reutilizables gravará con 0,45 euros cada kilogramo de plástico que contengan los artículos que adquirimos y va a suponer unos capital para el Estado de 2.000 millones de euros cada un año. "Este nuevo impuesto, sumado a los varios costos que aguantan las compañías, revertirán en un nuevo incremento de los costos de la nutrición en un 7 por ciento, que se sumaría a la subida exponencial de la inflación, para compensar los cambios que debe efectuar el ámbito y sus costos añadidos", ha denunciado Mata.

Con relación al impuesto sobre el depósito de restos en vertederos, la ley establece el pago de un nuevo impuesto que grava con 40 euros cada tonelada llevada al vertedero y 20 euros por tonelada incinerada de restos no aprovechados.

"Si tomamos en cuenta que en España se llevaron a vertedero un total de 12 millones de toneladas en 2017, con este nuevo impuesto el Gobierno de la Nación recaudará 480 millones que van a deber abonar los municipios y que probablemente van a ser repercutidos a los ciudadanos a través del pago por la obtenida y administración de los restos domiciliarios", ha incidido el diputado.

"La situación de hoy de crisis está ocasionando el encarecimiento de las familias y poniendo en grave peligro la seguridad de las compañías gracias a la subida de la inflación, los comburentes y la energía", ha asegurado el 'habitual'. Estas subidas extendidas están ocasionando además de esto un esfuerzo colosal por la parte de las entidades locales para sostener los servicios públicos". Por tanto, ha continuado "no es el instante de sobrecargar aún mucho más la economía".

Teniendo presente que la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se altera la Directiva 2008/98/CE sobre los restos, establece la fecha límite del 31 de diciembre de 2023 a fin de que los biorresiduos se recojan de forma separada, "sería lógico que sea desde esa fecha en el momento en que se establezcan los nuevos impuestos, dando tiempo a las entidades locales a establecer nuevos sistemas de obtenida y a impulsar la obtenida selectiva, reduciendo de esta forma la entrada de restos a vertedero", ha finalizado el diputado.

Más información

PPRM insta al Gobierno a entablar una moratoria en la app de los impuestos sobre los plásticos no reutilizables

Noticias de hoy más vistas