Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Preocupación en el Gobierno regional por falta de consenso en financiación para aplicar la LOMCE.

Preocupación en el Gobierno regional por falta de consenso en financiación para aplicar la LOMCE.

En la región de Murcia, el Gobierno regional ha expresado su preocupación por la falta de acuerdo en la financiación para la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu), según han comunicado fuentes de la comunidad autónoma. En una nota de prensa, se ha señalado que el Gobierno central ha rechazado de manera unilateral la propuesta presentada por las comunidades autónomas en una reunión de trabajo realizada hace dos semanas.

En la última reunión del grupo de trabajo para la implementación de la Losu, que tuvo lugar el 4 de marzo, las comunidades autónomas presentaron una propuesta unánime de financiación para las plazas de profesor ayudante doctor. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de financiar solo dos tercios de dichas plazas durante los primeros seis años.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha indicado que la aplicación de esta ley supone un sobrecoste para las universidades españolas, el cual el Gobierno central pretende que las comunidades autónomas asuman en gran parte. Además, existen discrepancias tanto con las comunidades autónomas como con algunas universidades en cuanto al número de profesores ayudantes doctores necesarios.

Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se reunió con la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para informarles de su decisión de financiar solo dos tercios de las contrataciones de profesores ayudantes doctores necesarias durante los primeros seis años.

Ante esta situación, Juan María Vázquez ha expresado la disconformidad de la mayoría de las comunidades autónomas y ha exigido al Gobierno central convocar urgentemente una reunión del Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria para llegar a un acuerdo en el modelo de financiación que permita asumir las consecuencias de la implantación de la Losu por parte de las comunidades autónomas.