Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Preocupante alza de casos de cáncer infantil en la Región de Murcia: un promedio de 64 nuevos diagnósticos anuales

Preocupante alza de casos de cáncer infantil en la Región de Murcia: un promedio de 64 nuevos diagnósticos anuales

La supervivencia en cáncer infantil alcanza el 85,5 por ciento a los cinco años del diagnóstico. Según un reciente estudio de la Consejería de Salud, entre 2016 y 2020, en la Región de Murcia se registraron en promedio 64 nuevos diagnósticos al año de cáncer en menores de 19 años. Durante este período, se diagnosticaron 318 casos de tumores.

El estudio también reveló que la tasa bruta de incidencia de cáncer en la infancia y la adolescencia, para ambos sexos conjuntamente, fue de 186,5 por millón de habitantes. Además, se observó que esta tasa se mantuvo estable en comparación con los periodos estudiados desde 1983 en la población de 0 a 14 años.

Al analizar los grupos diagnósticos, se encontró que las leucemias, las neoplasias de cerebro y médula espinal, y los linfomas fueron los que presentaron las mayores tasas de incidencia por millón de habitantes.

Estos estudios epidemiológicos son importantes ya que proporcionan información valiosa para la gestión de los servicios sanitarios y para la investigación en cáncer. El director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, destacó que estos trabajos contribuyen a encontrar nuevas estrategias de curación para minimizar las secuelas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El estudio también mostró diferencias en la incidencia de cáncer entre hombres y mujeres. En los hombres, las leucemias, los linfomas y las neoplasias de células germinales y gonadales fueron más frecuentes. Por otro lado, en las mujeres, las neoplasias del sistema nervioso central y las neoplasias epiteliales y melanomas fueron más comunes.

En el grupo de edad de 0 a 14 años, se diagnosticaron 216 casos de tumores, siendo las leucemias, las neoplasias de cerebro y médula espinal, y los linfomas los grupos diagnósticos más frecuentes. Por otro lado, en el grupo de 15 a 19 años, se diagnosticaron 102 casos, siendo los linfomas, las neoplasias de células germinales y gonadales, y los tumores malignos de hueso los más comunes.

Según el estudio, la supervivencia en cáncer infantil alcanza el 85,5 por ciento a los cinco años del diagnóstico. Esto se debe a los avances en los tratamientos y en la investigación. En la Región de Murcia, existe el Programa de Seguimiento de Supervivientes, que garantiza el control de más de 800 menores que han superado algún tipo de cáncer para prevenir complicaciones en la edad adulta.

El Gobierno regional también colabora con la Asociación de familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) para mejorar el estado asistencial y psicológico de los niños que padecen cáncer. Además, la Consejería de Salud tiene un convenio con Afacmur para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a niños con cáncer.