Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Profesora de la UMU, Encarna Gómez, encabeza revolucionario proyecto 'SMARTWINERY' en Europa para transformar bodegas

Profesora de la UMU, Encarna Gómez, encabeza revolucionario proyecto 'SMARTWINERY' en Europa para transformar bodegas

Encarna Gómez Plaza, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia (UMU), y su equipo de investigación han lanzado un proyecto europeo para crear una bodega inteligente que permita reducir costes y aumentar la producción de vino. Este innovador proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad del vino, acelerar los procesos de producción y minimizar el impacto ambiental.

El proyecto, denominado "SMARTWINERY", se puso en marcha en noviembre y se espera que finalice a finales de 2026. Durante este tiempo, el equipo de investigadores de la UMU se encargará de supervisar y analizar los vinos producidos en la nueva bodega para garantizar su máxima calidad.

Gómez Plaza destacó que este proyecto es especialmente relevante para las bodegas pequeñas y medianas de la Unión Europea, que aún dependen en gran medida de métodos de producción tradicionales. Al adaptar las nuevas tecnologías y utilizar sensores, se espera que estas bodegas puedan mejorar su eficiencia y consistencia en la producción, al tiempo que reducen costes y aumentan su sostenibilidad.

El proyecto cuenta con la participación de AGROVIN S.A., una empresa líder en productos y equipamiento enológico, así como la Plataforma Tecnológica del Vino, una asociación público-privada que promueve la investigación y desarrollo en el sector del vino en España. La empresa griega NEUROPUBLIC también participa como colaborador extranjero en el proyecto.

La iniciativa está financiada por el Instrumento de Inversiones Interregionales de Innovación (I3), que es parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).