• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Prosperar las herramientas diagnósticas para atender ictus piensa que el 50% de pacientes lo superen con mínimas consecuencias

img


MURCIA, 29 Oct.

La optimización de las herramientas diagnósticas para la atención del ictus ha supuesto que cerca del 50 por ciento de los pacientes en la Región que lo han sufrido lo superen con mínimas consecuencias. A ello ha contribuido la puesta en marcha de programas de atención como el 'Código Ictus' desde 2008.

Hoy, 29 de octubre, se festeja el Día Mundial del Ictus, día para anunciar la relevancia de los resultados positivos de sostener hábitos de vida saludables y de la rehabilitación tras el ictus.

La Consejería de Salud prosigue haciendo un trabajo en el software 'Teleictus', ahora implementado en las áreas de salud de Yecla y Lorca, con el propósito de desarrollarlo en todos y cada uno de los centros de salud de la Región. Esta idea facilita llevar a cabo el régimen agudo de un tolerante con ictus a distancia a través de telemedicina, lo que permite ahorrar tiempo en la atención y, consecuentemente, disminuye las opciones de mortalidad y de probables consecuencias.

El 'Teleictus' conecta al profesional que atiende a un tolerante en un hospital de área y su servicio de Urgencias con el hospital de referencia donde haya neurólogo de guarda, tal es así que los dos facultativos logren apreciar al tolerante.

Esto deja investigar las pruebas, que se distribuyen a través del sistema informático, y tomar la resolución de si es candidato al régimen de ictus, en tal caso comienza en nuestro servicio de Urgencias y, si es requisito, se le traslada al hospital de referencia.

De esta forma se ahorra bastante tiempo y se empieza antes el régimen, lo que resulta muy útil para hacer un diagnostico probables casos de ictus, más que nada en el caso de centros de salud distantes del de referencia, aparte de eludir traslados insignificantes.

La Región cuenta además con 2 Unidades de ictus: una en el hospital Virgen de la Arrixaca y otra en el hospital Santa Lucia. En ellas se trabaja de forma multidisciplinar, ordenada y protocolizada y se logra reducir las consecuencias y la mortalidad por esta patología.

El ictus se define como un trastorno brusco del fluído sanguíneo cerebral que altera de manera transitoria o persistente la función de una cierta zona del cerebro.

La clave del éxito en su atención es la velocidad en advertir los síntomas y también comenzar el régimen. Está probado que la supervisión en estas entidades reduce la mortalidad y las consecuencias neurológicas pues cuantas menos adversidades se generan en el desarrollo agudo mejor es el pronóstico. Estos cuidados suponen la supervisión neurológica intensa por el neurólogo y personal de enfermería.

En la Región de Murcia se registra una media de forma anual de 3.000 capítulos de patología cerebrovascular, de los que un 65 por ciento se corresponden con casos de ictus isquémico. Suponen la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres, después de las anomalías de la salud isquémicas del corazón.

La Unidad de Ictus del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, que dirige la doctora Ana Morales, ha recibido este año la acreditación de la Organización Europea del Ictus, entre las asociaciones mucho más reconocidas en el ámbito en todo el mundo de la medicina neurológica y piensa la confirmación del buen trabajo que se efectúa desde este departamento, dadas las demandas para su obtención.

La Unidad, construída en 2008, está ubicada en la planta de hospitalización de Neurología, tiene siete camas y un control de enfermería distinguido y concreto para estos pacientes.

Los damnificados por un ictus son aspirantes al ingreso en las primeras 24 h del incidente cerebrovascular, continúan en la Unidad hasta su tercer día de evolución y después pasan a planta usual, cercana a la Unidad, o se trasladan a su hospital de referencia. En los últimos años, el número de pacientes ingresados ha incrementado hasta los 774 hospitalizados en 2021 en este centro hospitalario.

Más información

Prosperar las herramientas diagnósticas para atender ictus piensa que el 50% de pacientes lo superen con mínimas consecuencias

Noticias de hoy más vistas