• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

PSOE afirma que López Miras "ha eliminado las subvenciones municipales para accionar en oposición al abandono escolar temprano"

img

MURCIA, 18 Jul.

El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades y diputado regional, Antonio José Espín, ha denunciado públicamente que el Gobierno de Fernando López Miras "ha eliminado el presupuesto designado a políticas municipales para respaldar al alumnado bajo riesgo de abandono escolar temprano", según detallaron fuentes socialistas en un aviso.

El socialista explicó que, desde hace unos años, la Consejería de Educación mandaba a los municipios 268.000 euros para arrancar programas de pelea contra el absentismo escolar, que dejaba contratar, a tiempo parcial y a lo largo de unos meses por año, a especialistas de absentismo para intervenir 'in situ', en coordinación con el plantel de los centros, con esos estudiantes y pupilas bajo riesgo de fracaso y abandono escolar.

"Este programa, que forma una parte del PRAE (Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar) permitió a lo largo de años recobrar a cientos y cientos de estudiantes absentistas y que otros muchos, bajo riesgo de abandono, proseguirán con éxito sus estudios", ha añadido.

El secretario de Educación ha advertido que, "sin la subvención del Gobierno regional a los municipios, la mayor parte de los consistorios de la Región no van a poder proseguir prestando este sistema al alumnado y a los centros académicos".

"Desde el Partido Socialista hemos denunciado en varias oportunidades que el presupuesto para este programa era ínfimo, sabiendo que el absentismo escolar se convirtió en la mayor lacra de nuestro sistema educativo. Tanto que, desde hace unos años, somos la segunda red social autónoma con peores tasas de fracaso y abandono escolar temprano del país", aseguró.

Espín ha lamentado que, lejos de acrecentar la inversión, el Gobierno de López Miras "decidió cargársela de un plumazo", según exactamente las mismas fuentes.

"Es un despropósito", según Espín, quien enseña que la Región "encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor número de estudiantes absentistas, no es legible que López Miras y su consejera de Educación de VOX, Mabel Campuzano, hayan decidido terminar con este programa. Dejan a los municipios atados de pies y manos, sin aptitud para intervenir, echan a la calle a los especialistas que estaban haciendo una tarea encomiable más allá de los pocos elementos que tenían y, lo que es mucho más grave, abandonan a los cientos de estudiantes y pupilas que están bajo riesgo de dejar sus estudios básicos de manera temprana".

El responsable del área de Educación del PSOE en la Región de Murcia ha asegurado que el Gobierno de España manda cada año al Gobierno regional una "ingente proporción de dinero" para accionar en oposición al absentismo escolar pero que López Miras y Mabel Campuzano eligieron por "bajar los brazos dada esta situación y remover el poco dinero que destinaban a este fin".

Espín terminó demandando a López Miras que "recupere" esta inversión y "convoque de forma urgente las subvenciones destinadas a los municipios, a fin de que el próximo curso logren regresar a contratar a los profesionales precisos". Además, ha pedido "que se aumenten las subvenciones a fin de que estos profesionales logren accionar a lo largo de todo el curso y no solo unos meses, como venía siendo frecuente".

"Si López Miras no corrige este garrafal fallo va a estar probando su nulo interés por terminar con esta lacra. Las elevadísimas tasas de fracaso y abandono escolar temprano de esta Región pesarán únicamente sobre su espalda", ha concluido.

Más información

PSOE afirma que López Miras "ha eliminado las subvenciones municipales para accionar en oposición al abandono escolar temprano"

Noticias de hoy más vistas