• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

PSOE: "Las malas condiciones laborales que proporciona López Miras expulsaron a mucho más de 200 médicos entre 2020 y 2021"

img

José Antonio Peñalver: "Por su culpa se está estropeando la sanidad pública"

CARTAGENA (MURCIA), 6 Sep.

El diputado regional del PSOE, José Antonio Peñalver, ha criticado que "las malas condiciones laborales que proporciona" el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, "expulsaron de la Región a mucho más de 200 médicos entre 2020 y 2021", según detallaron fuentes socialistas en un aviso.

En preciso, Peñalver explicó que, según datos del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, "entre el año 2020 y 2021, se marcharon 246 médicos de nuestra Región".

El socialista ha manifestado que el Gobierno regional "no crea novedosas plazas de médicos, no oferta empleos equilibrados a los expertos que acaban su especialidad y da contratos después y con peores condiciones que otras comunidades autónomas".

"De qué forma se atreve el Gobierno de López Miras a culpar a Pedro Sánchez de un déficit de médicos en el momento en que en la peor época de la pandemia (2020-2021) se marcharon mucho más de 200 expertos gracias a las condiciones laborales tan precarias que les ofrecían", ha recriminado el diputado regional.

"Por culpa del Gobierno de López Miras la sanidad pública se está estropeando poco a poco más, incrementando las listas de espera y, por consiguiente, empeorando la atención a la ciudadanía", ha lamentado el parlamentario.

Por otro lado, el Gobierno de España ha incrementado hasta un 38% las plazas MIR, lo que piensa 3.000 mucho más. "Son precisamente las plazas que recortó Rajoy. El resultado de este incremento progresivo se va a ver en unos años, en el momento en que los nuevos expertos concluyan su capacitación. Un profesional experto no se improvisa", ha asegurado el diputado regional, José Antonio Peñalver.

"En verdad, los centros sanitarios de la Región van a recibir 387 nuevos habitantes a lo largo de este curso, probando de esta forma el interés del Ministerio de Sanidad de mitigar ese déficit de médicos", ha añadido el parlamentario.

Peñalver ha recordado que "a lo largo de la época donde rigió el Partido Popular en España, con Mariano Rajoy a la cabeza, se convocaron 3.000 plazas menos de médicos expertos, con relación a las que se venían convocando en años precedentes con el gobierno socialista de Zapatero".

El parlamentario ha lamentado que "es en este momento en el momento en que nos encontramos pagando las secuelas de esos recortes, 4 o cinco años después, que es el tiempo que tarda en formarse un médico experto".

El Gobierno de España asimismo ha "flexibilizado" los criterios para hacer más simple la homologación de los expertos plus comunitarios tal como se ha autorizado a las comunidades autónomas a acrecentar hasta un diez% las plazas en las facultades de medicina, según exactamente las mismas fuentes.

El diputado regional ha añadido que "son las comunidades autónomas las que dan las plazas que están en predisposición de conformar y el Ministerio está sacando a convocatoria todas y cada una aquellas que le piden".

"El Gobierno de España y las comunidades autónomas hacen un esfuerzo por acrecentar la aptitud de capacitación de nuevos expertos. Sin embargo, en la convocatoria previo, la Región de Murcia fue la única que redujo el número de plazas pedidas", ha concluido.

Más información

PSOE: "Las malas condiciones laborales que proporciona López Miras expulsaron a mucho más de 200 médicos entre 2020 y 2021"