• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

PSOE podría asistir a tribunales si no hay un informe jurídico de la Asamblea que justifique el ascenso de Carrera

img


CARTAGENA (MURCIA), 14 Oct.

El PSOE podría asistir a los tribunales si no se emite un informe jurídico en la Asamblea Regional que justifique el ascenso de Francisco Carrera como representante provisional del Grupo Mixto. "El PSOE llegará hasta el desenlace con las últimas secuelas", ha asegurado el representante del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, tras la Junta de Portavoces.

Los socialistas han vuelto a denunciar las "resoluciones arbitrarias y cambios de método para escoger al representante del Grupo Mixto" y han registrado un escrito en la Cámara para pedir que se reconsidere la resolución de la Mesa de la Asamblea sobre el ascenso del representante del Grupo Mixto por haberse efectuado "de manera irregular".

Lucas ha recordado que el Reglamento de la Asamblea establece que el Grupo Mixto tiene que aprobar un reglamento de desempeño y que mientras que este no se haya aprobado "los cargos representativos tienen que ejercerse por quien venía ejerciéndolos".

Los socialistas confían en que la semana próxima reciban el informe que han pedido por el hecho de que, así como explicó el representante socialista, "no contamos conocimiento de la señora letrada, de ahí que hemos anunciado el día de hoy la petición de reconsideración y confiamos en que el primer día de la semana la Mesa decida y que esa resolución vaya acompañada de forma expresa por el informe de los servicios jurídicos. Creo que en este preciso momento el parlamento y la ciudadanía precisan la máxima garantía de que se está cumpliendo con la legalidad en el parlamento".

Los socialistas han correcto que en este desarrollo van a ir "pasito a pasito y vamos a llegar donde debamos llegar. Toda la documentación la tienen nuestros servicios jurídicos y el presidente de la Asamblea se ha puesto en compromiso en que va a dar traslado a la Mesa y en función de eso se va a decidir qué pasos son los próximos", dijo Lucas.

Durante la Junta el representante provisional del Grupo Mixto Francisco Carrera no ha intervenido en la votación. "Comprendíamos que debíamos abstenernos en la votación pues debíamos votar por bastante gente y el ascenso es provisional. Nos parecía justo que hubiese una Junta de Portavoces para organizar la actividad de la semana siguiente", dijo.

Carrera ha matizado que su ascenso es provisional, "desde el primer instante que me enteré que debía estar en este puesto, que yo no lo he buscado, he amado ponerme según los 8 integrantes del conjunto y intentar realizar un nuevo reglamento". El parlamentario ha señalado que las negociaciones con los pertenecientes del conjunto "están abiertas y seamos capaces de ponernos en concordancia", si bien advierte de que "será bien difícil".

En cuanto al reglamento que desea que se configure en el Grupo Mixto, considera VOX tiene 4 miembros del congreso de los diputados, 2 miembros del congreso de los diputados Podemos y 2 Ciudadanos, "a lo destacado quien debe tener mucho más elementos económicos y personales son los conjuntos mucho más pequeños, en tanto que tienen menos miembros del congreso de los diputados", se ha referido de esta manera a los pertenecientes de Ciudadanos y de Podemos que forman una parte del Grupo Mixto.

Por una parte del PP, su representante Joaquín Segado cree que el PSOE "vive en el revuelo continuo al paso que el resto buscamos que se recobre lo antes posible la normalidad de la actividad de la Cámara". El parlamentario dijo que es "interesante" que al tiempo que el primer día de la semana el PSOE deseaba que se celebrara el martes la Junta de Portavoces "el día de hoy pedían su postergamiento. Van desnortados", aseguraba Segado.

El representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha lamentado que el PSOE intente transformar la novedosa situación de la Cámara en "un culebrón afín al que ejecuta Sánchez en Moncloa, diciendo una cosa y la contraria sin rubor alguno". A su juicio, el PSOE "desea buscar rédito electoral de la situación". Además, ha defendido que el presidente del parlamento autonómico y los servicios jurídicos "están aplicando el reglamento de manera justa y adecuada, intentando a todos y cada uno de los conjuntos y miembros del congreso de los diputados con igualdad".

La Junta de Portavoces ha fijado la actividad parlamentaria para la semana próxima que empezará el primer día de la semana con los actos conmemorativos del Día de la Pobreza. Ese día el presidente de la Asamblea Regional y los representantes de los conjuntos parlamentarios se reunirán con los integrantes de la Plataforma de Lucha contra la Pobreza.

El martes se ha sosprechado a las 9 de la mañana la asamblea de la Junta de Portavoces.

El miércoles va a haber Pleno, que empezará a las 9 de la mañana con la decisión del secretario de la Mesa, cargo que deja Francisco Carrera de la Fuente al ocultar el conjunto parlamentario VOX. A continuación se convalidará el decreto ley del régimen sancionador de espectáculos públicos y el decreto ley del impuesto de renta a la gente físicas. Por último se discutirá la toma en cuenta de la PPL de Defensa de la Autonomía Financiera de la Zona. La sesión se interrumpirá y seguirá a las 16.30 horas con una sesión de control al presidente del Gobierno regional con cuestiones de los portavoces parlamentarios.

La actividad parlamentaria seguirá el jueves con las comparecencias de Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción; del catedrático Francisco Javier Jiménez de Cisneros y del presidente de la Plataforma de Afectados del Puerto de Mazarrón, Constantino Pérez en la Comisión de Política Territorial.

Más información

PSOE podría asistir a tribunales si no hay un informe jurídico de la Asamblea que justifique el ascenso de Carrera