En Murcia, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional solicitando al Gobierno regional la creación de una Unidad Regional Especializada en Fibromialgia en un plazo máximo de un año, así como la actualización, difusión e implementación de un Protocolo de Atención a estos pacientes en todas las áreas de salud.
La responsable de Sanidad del PSOE en la Región de Murcia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez, hizo este anuncio con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia.
Sánchez recordó que, en marzo de 2023, la entonces presidenta de la Asociación Regional de Fibromialgia y Fatiga Crónica (CONFIBRO), Mari Ángeles Ayala, compareció ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional para informar a los diferentes grupos políticos sobre la situación de los 30.000 enfermos de fibromialgia representados por su asociación.
En esa comparecencia, Ayala destacó la falta de reconocimiento social y, en muchas ocasiones, sanitario de la enfermedad, resaltando la urgencia de contar con una unidad regional especializada en la Región de Murcia.
Posteriormente, en el mismo mes, como resultado de la comparecencia de la Coordinadora Regional de Fibromialgia y Fatiga Crónica en la Asamblea Regional, el Gobierno regional anunció el 27 de marzo de 2023 la creación de una Unidad de Fibromialgia que sería la referencia para todas las áreas de salud.
Sánchez explicó que el compromiso del consejero consistía en establecer una unidad que permitiera a los pacientes obtener un diagnóstico diferencial y un enfoque multidisciplinario de la fibromialgia, que incluyera tratamientos físicos, psicológicos, farmacológicos y educativos.
Por último, la representante socialista lamentó que, un año después de la comparecencia en el parlamento, la reunión del consejero con los colectivos afectados y el compromiso anunciado por el Gobierno regional no se hayan materializado.
"Las necesidades de estos pacientes siguen siendo las mismas que expusieron hace un año en la comisión, a pesar de que la Unidad Regional Especializada en Fibromialgia aún no ha sido establecida en nuestra Región y el protocolo sigue sin actualizarse desde el año 2010", concluyó.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.