Puente promete que el AVE Almería-Murcia estará listo en tiempo y forma, con un progreso de más del 60%
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado las obras del Corredor Mediterráneo en Almería y ha anunciado que la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería está por encima del 60% de su ejecución, con la expectativa de finalizar en 2026 según lo planificado por el Gobierno.
Puente destacó la importancia de cumplir con los plazos y aseguró que Almería contará con su tren de alta velocidad en los tiempos prometidos. Agradeció a las empresas contratadas por su dedicación en esta compleja obra valorada en más de 3.500 millones de euros.
El ministro subrayó que los trabajos se están realizando conforme al cronograma establecido, incluyendo el soterramiento de Lorca en Murcia, adjudicado en febrero por 328 millones de euros con un plazo de ejecución de 32 meses.
Puente reconoció la labor de los trabajadores y el equipo técnico por su ritmo acelerado en las obras, como en el caso del túnel en Viator, el cual avanza a dos metros diarios y se espera que esté terminado en 2025.
Además de las plataformas, se está trabajando en la construcción de viaductos y la instalación de las vías y su electrificación. El objetivo es que Almería cuente con su tren de alta velocidad lo antes posible, lo que cambiará la movilidad en la provincia de manera significativa.
En cuanto a la tecnología, se ha adjudicado la instalación de sistemas de señalización modernos por 214 millones de euros, que permitirán gestionar el tráfico de trenes de forma remota y en tiempo real en la nueva línea de alta velocidad entre Murcia y Almería.
El contrato incluye el despliegue del sistema ERTMS-2, que controla y manda el tren, además de otros equipos como enclavamientos, sistemas de protección del tren y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.
Estos avances se suman a hitos significativos de la obra, como los viaductos de Vera y Terciaria, así como el que se ubicará sobre el Río Andarax. Se han iniciado los 17 tramos de plataforma y se continúa con el despliegue de vías, equipos y sistemas en el resto de la línea.
En resumen, el compromiso del ministro es claro: trabajar sin descanso hasta que Almería cuente con su tren de alta velocidad y así mejorar la conectividad en la región. La inversión en tecnología y la dedicación de los trabajadores son clave para lograr este objetivo.
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