Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Récord de gasto: Gobierno murciano aprueba más de 6.500 millones de euros para 2024.

Récord de gasto: Gobierno murciano aprueba más de 6.500 millones de euros para 2024.

MURCIA, 13 Nov.

El Gobierno Regional de Murcia, en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, ha aprobado el techo de gasto del presupuesto para el ejercicio 2024. El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha calificado dicho techo de gasto como "récord", estableciéndose en más de 6.500 millones de euros, lo cual supone un aumento de 583,5 millones respecto al presupuesto del año anterior.

Marín ha destacado que este presupuesto récord está destinado a garantizar el Estado del bienestar en una comunidad que ha sido constantemente castigada por la falta de financiación. Según él, estos más de 6.500 millones de euros se destinarán a mantener servicios públicos de calidad y apoyar a las rentas medias y más desfavorecidas.

El consejero espera que esta misma semana el techo de gasto sea ratificado por la Asamblea Regional. Sin embargo, ha lamentado que este año han sufrido la falta de información y colaboración por parte del Ministerio de Hacienda, que no ha proporcionado detalles sobre los pagos adelantados.

A pesar de las dificultades, Marín ha afirmado que tenían que seguir adelante sin conocer cuánto se asignará a Murcia en ese sentido. Según él, cualquier importe asignado será insuficiente e injusto para la Región.

Ante la pregunta de si el techo de gasto es inamovible, el consejero ha reconocido que se enfrentan a un problema, pero no podían esperar más, ya que de lo contrario la Región no tendría presupuesto en 2024.

Además, Marín ha asegurado que no bajarán los brazos ante la falta de acción de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Su objetivo es que la Comunidad cuente con su presupuesto regional a partir del 1 de enero de 2024.

De hecho, ha dejado claro que si tienen presupuesto, se aplicará de inmediato la jornada laboral de 35 horas semanales.