Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Restauración de etiqueta en cuadro murciano que estuvo en exhibición junto al Guernica en París

Restauración de etiqueta en cuadro murciano que estuvo en exhibición junto al Guernica en París

El Museo Ramón Gaya, ubicado en Murcia, ha logrado recuperar una pieza muy especial: la etiqueta de uno de los cuadros del reconocido pintor murciano que fue exhibido en la Exposición Internacional de París de 1937. Este cuadro compartió sala con la icónica obra de Pablo Picasso, Guernica, en tan importante exposición.

Para revelar los trabajos realizados durante los últimos meses, el museo celebró la conferencia de la restauradora Esther Marcos Matilla. La charla, titulada 'Recuperación y restauración de la etiqueta del envío al pabellón de la República del cuadro de Ramón Gaya 'Palabras a los muertos (retrato de Juan Gil-Albert), en la Exposición Internacional de París de 1937', atrajo a una gran audiencia.

La restauración también ha llamado la atención de Diego Avilés, concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, quien visitó las instalaciones del museo para conocer el trabajo realizado.

El pasado mes de abril, el Museo Ramón Gaya solicitó la colaboración del taller de restauración de papel del Archivo General para extraer y restaurar una etiqueta encontrada en la parte posterior del cuadro 'Retrato de Gil-Albert. Palabras para los muertos', pintado por Ramón Gaya en 1937.

Avilés ha destacado la importancia de esta etiqueta, ya que demuestra que la pintura fue trasladada al Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de aquel año, donde también se exhibió el icónico Guernica de Picasso.

Una vez recuperado y restaurado el documento histórico, este fue devuelto al Museo Ramón Gaya junto con un informe técnico, todo guardado en un estuche de conservación. Durante el acto de recepción, la restauradora explicó los detalles del proceso.

La restauradora encargada de este proyecto fue Esther Marcos Matilla, quien trabaja en el Archivo General de la Región de Murcia. Según explica, el cuadro 'Retrato de Gil-Albert. Palabras para los muertos' es una de las piezas más icónicas del Museo Ramón Gaya.

Esta obra es muy representativa debido a la sólida amistad entre el poeta Juan Gil-Albert y el pintor Ramón Gaya. Gil-Albert llegó a acoger en su casa de Valencia a Gaya y su esposa, Fe Sanz. Además, fue el padrino de su hija Alicia y junto a Gaya y otros colaboradores de las Misiones Pedagógicas, impulsó la publicación 'Hora de España'.

Actualmente, este retrato se encuentra en la exposición temporal 'Popular' en el IVAM de Valencia, en una muestra comisariada por Pedro G. Romero.