• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Richard Harper inaugura en la Galería Léucade de Murcia 'Something elsewhere', su primera exhibe individual en España

img

MURCIA, 25 Jun.

El pintor californiano Richard Harper ha estrenado esta tarde, desde las 19.00 horas, en la Galería Léucade su exposición 'Something elsewhere', una exhibe que se va a poder ver hasta el 29 de julio.

Tras mucho más de 30 años de conocida trayectoria artística en esenciales galerías de arte, ferias y museos, primordialmente de Francia y Estados Unidos, el día de hoy inaugura en Murcia su primera exposición individual en España.

Richard Harper (1951, Loma Linda, California, USA), nativo de Estados Unidos, trabajó a lo largo de múltiples años en California antes de establecerse en París. Hoy está en Normandía (Francia), apartado en el campo de Perche. Estudió pintura en el Los Angeles Art Center College of Design.

Su trabajo pictórico se enfoca en el cuerpo humano, si bien mantiene un enorme interés por la pintura de panoramas. Desde principios de la década de 1980, el trabajo de Richard Harper se ha basado en examinar los límites de la pintura verdadera.

En su afán de refinar la representación a lo fundamental, optó por ponerse un límite a la figura humana. Desde entonces, este estuvo en el centro de su trabajo y desea ser, no únicamente una representación del humano mismo, sino más bien de la raza humana y la experiencia del ser.

En 1990, tras colorear el desvisto en un solo panel a lo largo de múltiples años, empezó a hacer creaciones de múltiples cuadros en un intento de ir alén del empleo clásico de la manera y abrir su obra a una interpretación mucho más amplia y extensa.

Al yuxtaponer una pintura verdadera, objetiva y también hiperdetallada con su polo contrario minimalista y no propósito, cuestiona nuestra visión de la pintura en concepto de espacio de representación, área y también ilusión. Su técnica procede de muchas capas consecutivas de pintura translúcida. Por tanto, desde su concepción hasta su finalización, una pintura puede demorar múltiples años en formarse.

El propósito de Harper es hacer una obra donde se minimicen los puntos narrativos de la pintura verdadera clásico. Considera que sus pinturas se aproximan a los iconos, en el sentido de los iconos cristianos ortodoxos. No están pintados tanto para ver para ver mediante ellos.

Más información

Richard Harper inaugura en la Galería Léucade de Murcia 'Something elsewhere', su primera exhibe individual en España