Rubira: "La desalación debe ser solo complementaria al Tajo-Segura, el cual no podemos abandonar"

Rubira:

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha lanzado una advertencia sobre el precio del agua desalada, asegurando que aún queda mucho trabajo por hacer para que sea considerado idóneo.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha dejado claro que la desalación debe ser vista como un complemento al trasvase Tajo-Segura, y que nunca se renunciará a este recurso esencial.

En el marco de la firma de los acuerdos entre la Sociedad Estatal Acuamed y las 63 comunidades de regantes del Scrats en Murcia, Almería y Alicante, Rubira ha destacado que la desalación no es una solución para el déficit de la cuenca.

Lucas Jiménez, presidente del Scrats, ha celebrado el acuerdo, pero ha señalado que el precio del agua desalada aún dista mucho de ser idóneo, aunque lo considera asumible para los agricultores.

La consejera Rubira ha asegurado que el Gobierno murciano siempre estará al lado de los regantes y ha dejado claro que este acuerdo no implica un aumento en la cantidad de agua necesaria para el riego.

Sin embargo, ha reconocido que el Gobierno central ha dejado a los agricultores sin más opción que consumir agua desalada debido a los recortes en el trasvase Tajo-Segura.

Rubira ha lamentado que los regantes se encuentren entre la espada y la pared, obligados a comprar agua desalada para no abandonar sus cultivos. Además, ha destacado la mayor calidad del agua del trasvase en comparación con la desalada.

La consejera ha asegurado que ningún agricultor o comunidad de regantes prefiere el agua desalada en lugar del trasvase, pero la situación actual los obliga a aceptarla.

Por otro lado, Rubira ha destacado que el acuerdo firmado no soluciona el déficit de 400 hectómetros cúbicos que se espera en la cuenca del Segura para 2027.

Ante esto, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que ha demostrado su importancia para el desarrollo del Levante español.

Por último, ha expresado su preocupación por el hecho de que el acuerdo no beneficie a zonas como el Altiplano, Mazarrón o el Noroeste de la Región.

En definitiva, Rubira ha concluido que las promesas de ampliar el uso del agua desalada por parte del Gobierno central no resolverán el importante déficit que se avecina.

Tags

Categoría

Murcia