• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Ruiz Jódar acusa al PSRM de engañar: "Pese a la infrafinanciación, somos la tercera CCAA que mucho más invierte en sanidad"

img

MURCIA, 25 Sep.

La viceportavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Mª. Carmen Ruiz Jódar, ha denunciado que "el PSOE engaña: pese a la infrafinanciación con la que Pedro Sánchez nos castiga, la Región de Murcia es la tercera Comunidad Autónoma que mucho más invierte en Sanidad con relación a el PIB". Es su contestación a afirmaciones vertidas sobre esto desde el PSRM.

"En frente de los embustes socialistas, datos fehacientes: el Gobierno regional ha designado en 2022 el mayor presupuesto sanitario de la historia, 2.212 millones de euros, el 41% del presupuesto regional", ha apuntado Ruiz Jódar. "Mucho más de 6 millones de euros cada día, 184 millones cada mes aplicados a la salud de todos y cada uno de los ciudadanos de la Región", ha añadido.

"El gasto sanitario público por habitante real en la Región de Murcia está sobre la media nacional (1.769 euros en el momento en que la media en España es 1.638), pese a ser entre las Comunidades peor financiadas de todo el territorio nacional por el Gobierno de España", ha remarcado la 'habitual'.

La miembro del congreso de los diputados regional ha criticado que "los fondos para Atención Primaria del Gobierno de Sánchez, anunciados a bombo y platillo por el PSOE, no son mucho más que absurdas migajas, en tanto que no van a poder ir premeditados al capítulo de personal, que es la primordial reivindicación de nuestra Región y de todas y cada una de las CCAA para enfrentar el inconveniente general de la carencia de médicos".

Sobre esto, Ruiz Jódar ha señalado que "en frente de la ruindad de Sánchez, el Gobierno regional está finalizando un Plan Integral para promover y progresar la Atención Primaria, que incluirá, por ejemplo medidas, la creación de 200 novedosas plazas de médicos y enfermeras en la plantilla del Servicio Murciano de Salud", para rememorar ahora que "merced al esfuerzo del Gobierno regional, desde antes de la pandemia Atención Primaria tiene 1.149 mucho más expertos, lo que piensa un aumento de su plantilla del 23%".

"Asimismo es tajantemente falso, por más que se empeñen en reiterar esa patraña, que los médicos emigren de la Región: solo un 9% escoge trabajar en otras zonas, aun nos llega en la Región de Murcia un diez% de nuevos expertos", ha señalado la 'habitual', que ha lamentado que "la carencia de facultativos hay que a la incapacidad de Sánchez de llevar a cabo en oposición al déficit que padece toda España".

Al hilo, Ruiz Jódar ha manifestado que "ahora perdimos la cuenta de las ocasiones que hemos pedido al Ministerio, que es al que compete llevarlo a cabo, un Plan nacional de medidas urgentes que aborde la falta de expertos sanitarios en todo el territorio nacional, y que contemple como medidas escenciales la ampliación de la oferta en las facultades de medicina, tal como el cambio de criterios fijados para agrandar la oferta formativa en las diferentes CCAA".

"Pese a todo, hoy y desde el instante en que comenzara la pandemia, el Gobierno regional ha reforzado nuestro sistema sanitario acrecentando la plantilla en 5.471 expertos al servicio de la salud de todos y cada uno de los ciudadanos de la Región, un 23% de aumento global", ha apuntado la parlamentaria autonómica.

"El Gobierno regional viene haciendo un esfuerzo sin precedentes para remarcar la atención sanitaria y las cantidades lo prueban", ha subrayado Ruiz Jódar, que sobre esto ha apuntado que "las listas de espera detallan una evolución efectiva en la Región, como reflejan los indicadores que se publican periódicamente".

Más información

Ruiz Jódar acusa al PSRM de engañar: "Pese a la infrafinanciación, somos la tercera CCAA que mucho más invierte en sanidad"