Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Salud activa nivel 3 de alerta por altas temperaturas y recomienda precaución con mayores y niños.

Salud activa nivel 3 de alerta por altas temperaturas y recomienda precaución con mayores y niños.

MURCIA, 10 Jul.

La Consejería de Salud recomienda este lunes extremar las precauciones y lanza un mensaje de prudencia ante las altas temperaturas que se registrarán los próximos días en la Región de Murcia, que ha obligado a activar el nivel 3 de alerta dentro del 'Plan nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud'.

Así, desde Salud se recuerda la importancia de prestar especial atención a las personas mayores, a aquellos con patologías crónicas y a los niños, y hace un llamamiento para prevenir las complicaciones y efectos nocivos derivados de la exposición a altas temperaturas que se registrará en la Región de Murcia.

Por ello, incide en prestar atención exhaustiva a bebés y niños pequeños, personas mayores y enfermos cuya situación puedan agravarse con el calor y la deshidratación como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas. En el caso de aquellos que necesiten medicación continua, se deben mantener las medicinas en lugares frescos, ya que el calor puede alterar su composición y efectos.

Así, se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en el interior y con una temperatura adecuada, usando aire acondicionado o ventiladores para refrescar las estancias.

En cuanto a la alimentación, desde Salud se recuerda la importancia de consumir comidas ligeras que tengan abundantes frutas y verduras, no abusar de bebidas con cafeína, alcohol y de aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.

Un consejo en el que se incide especialmente es relegar la actividad deportiva a primera o última hora del día, utilizando ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Con estos consejos se quiere evitar los golpes de calor. Salud recuerda que sus síntomas son variados y abarcan desde una fiebre de más de 39 grados a agitación, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente y/o enrojecida, o tener la respiración y el pulso acelerado.

En caso de que alguno de estos síntomas se prolongue más de una hora, se subraya la necesidad de avisar inmediatamente a un médico.

TEMPERATURA UMBRAL DE 38,8ºC

El pasado junio, la Dirección General de Salud Pública activó el 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud' en la Región de Murcia correspondiente a 2023, que estará vigente hasta el 15 de septiembre.

Este plan tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables y en personas que realizan trabajos o deporte en el exterior.

Así, la Consejería de Salud informará cuando se alcancen los niveles de bajo, medio y alto riesgo, junto con las medidas asociadas a cada uno de estos niveles de temperatura umbral provincial, que para Murcia está establecida en 38,8 grados Centígrados.

También se publica en la web de Murciasalud junto con una serie de recomendaciones, y se envía de lunes a viernes a centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación, entre otros.