• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Salud distribuye 1.300 dermatoscopios en consultas de principal para beneficiar el diagnóstico en anomalías de la salud de la piel

img

El asesor de Salud visita el hospital Molina Sur, donde se da entre los tutoriales de capacitación

MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 25 Ene.

El Servicio Murciano de Salud ha distribuido 1.300 dermatoscopios en las consultas de atención principal a fin de que los facultativos dispongan de esta herramienta que estimula el diagnóstico de lesiones y patologías de la piel, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

El asesor de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado este miércoles el hospital Molina Sur 'Jesús Marín', donde empezó una sesión formativa apuntada a todos y cada uno de los médicos de Atención Primaria del Área VI de salud sobre la utilización de este instrumental.

Pedreño explicó que "entre las líneas estratégicas del SMS es acrecentar la aptitud resolutiva de Atención Primaria, con lo que la implantación de la dermatoscopia en los centros de salud para su empleo por pediatras y médicos de familia de la Región, responde completamente a este propósito".

La puesta predisposición de un dermatoscopio para cada facultativo de atención principal se enmarca en la meta de remarcar las habilidades diagnósticas de este nivel asistencial. A tal efecto, el SMS ha invertido mucho más de 585.000 euros en la adquisición de estos aparatos, premeditados a todas y cada una de las consultas de médicos de atención principal.

La utilización de estos gadgets forma una prolongación de la exploración física por la parte del médico de familia, que deja progresar la precisión diagnóstica y una correcta coordinación de la nosología cutánea con los servicios de Dermatología.

La vida de un dermatoscopio como dotación de cada solicitud optima el tiempo de atención a los pacientes y mayor precisión en el momento de efectuar un examen cutáneo. Para contribuir al acertado empleo clínico de los equipos se programan actuaciones formativas como la que se ha iniciado el día de hoy, por medio de videoconferencia.

Son múltiples las nosologías cuyo manejo se va a ver precisamente mejorado con la generalización del empleo del dermatoscopio por la parte de los médicos. Entre todas y cada una ellas, llenan un espacio señalado los carcinomas cutáneos, por ser los tumores malvados mucho más usuales. Un diagnóstico precoz desde atención principal incrementa las posibilidades de curación, con lo que la utilización de este aparato es esencial en los equipos de principal para beneficiar un diagnóstico temprano.

El empleo del dermatoscopio portátil es una técnica rapidísima y no requiere preparación anterior, puesto que se efectúa en exactamente la misma solicitud, se puede efectuar en personas de cualquier edad y con cualquier nosología anterior, no genera ninguna molestia, deja distinguir entre lesiones benignas y malignas y ver construcciones en la subsuperficie cutánea que no serían perceptibles con óptica habitual.

Asimismo, da la oportunidad de ver las lesiones de la piel a enorme incremento y investigar la composición y los patrones de las lesiones pigmentadas. También se tienen la posibilidad de tomar imágenes a fin de que el experto logre ver la evolución de la lesión, y con ellas efectuar una investigación mucho más detallado, aparte de archivarlas para efectuar un rastreo en un largo plazo.

La inclusión de la dermatoscopia en la cartera de servicios optimización la precisión diagnóstica, tal como la satisfacción de los expertos y los clientes del sistema, lo que repercute de forma positiva en los desenlaces de salud.

Más información

Salud distribuye 1.300 dermatoscopios en consultas de principal para beneficiar el diagnóstico en anomalías de la salud de la piel