Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Salud fomenta hábitos alimenticios sanos en hogares familiar

Salud fomenta hábitos alimenticios sanos en hogares familiar

En Murcia, la Consejería de Salud ha lanzado la nueva campaña 'Ídolos. Una alimentación saludable es clave para su futuro', con el objetivo de concienciar a los adultos sobre la importancia de ser un ejemplo en cuanto a la alimentación y el estilo de vida saludable para los niños.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó que es fundamental que los adultos promuevan hábitos saludables desde la infancia para que en el futuro los niños sean personas preocupadas por su salud y sepan cómo cuidar de ella.

Se ha destacado que las dietas altas en grasas y poco variadas son un factor de riesgo para la obesidad y el sobrepeso, por lo que es crucial abordar este problema como una estrategia de salud pública, centrándose especialmente en el ámbito doméstico donde se promueven los buenos hábitos.

La campaña 'Ídolos' promueve una alimentación saludable, basada en una dieta variada y equilibrada con un consumo preferente de frutas, hortalizas y legumbres de temporada, y la reducción de alimentos ultra procesados ricos en sal, azúcares y grasas saturadas.

Según estudios recientes, la obesidad puede tener repercusiones en la salud mental, afectando la autoestima y llegando a provocar depresión, así como dificultades en la integración social.

La Región de Murcia destaca por tener una de las mayores ingestas diarias de frutas y verduras en adultos y jóvenes, pero aún se necesita seguir promoviendo los beneficios de su consumo, especialmente entre los más pequeños.

La obesidad y el sobrepeso están relacionados con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, niveles elevados de colesterol, enfermedades cardiovasculares y cáncer, por lo que es crucial promover un estilo de vida saludable desde edades tempranas.

La Consejería de Salud lleva a cabo varias acciones para fomentar la vida saludable, incluido el 'Programa Infantil de Atención Sanitaria al Sobrepeso y Obesidad Regional', con estrategias de prevención y tratamiento integral.

Además, se aborda la obesidad infantil a través de programas específicos para las familias, así como a través del 'Plan de Educación para la Salud en la Escuela' en colaboración con la Consejería de Educación y Formación Profesional para mejorar los hábitos de vida en la comunidad educativa.

Entre las estrategias implementadas se encuentran convocatorias de programas y proyectos de promoción y educación para la salud, con el objetivo de lograr comunidades educativas más saludables y promotoras de la salud.