Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Salud insta a las embarazadas a vacunarse contra la tosferina para proteger a los bebés recién nacidos.

Salud insta a las embarazadas a vacunarse contra la tosferina para proteger a los bebés recién nacidos.

En un comunicado emitido hoy, la Consejería de Salud de Murcia ha hecho un llamado a todas las mujeres embarazadas sobre la importancia de vacunarse contra la tosferina, con el objetivo de proteger a los recién nacidos y garantizar el cumplimiento del calendario de vacunación en los menores.

Enfatizan que la tosferina suele ser una enfermedad leve en individuos sanos y debidamente vacunados. Por lo tanto, se insta a las mujeres embarazadas a recibir la inmunización entre las semanas 27 y 32 de gestación, y a administrar las dosis de la vacuna a los bebés a los 2, 4 y 11 meses, así como a los 6 años.

Se advierte que cualquier retraso en la vacunación podría exponer a los recién nacidos a un riesgo innecesario. El director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, ha destacado que "la vacunación es la mejor herramienta para prevenir esta enfermedad, por lo que es crucial que las embarazadas sigan estas recomendaciones".

En los años 2023 y 2024 se ha observado un aumento de casos de tosferina en Europa, aunque Guillén señala que se trata de una situación controlada y cíclica propia de esta enfermedad. Es importante evitar generar alarmismo, ya que la mayoría de los casos son leves.

Hasta la fecha del 28 de abril, en la Región de Murcia se han reportado 823 casos de tosferina, con 21 ingresos hospitalarios (un 2,5 por ciento) y ninguna defunción. Desde finales de 2023, en la región se han implementado medidas para el estudio y seguimiento de la tosferina a través de pruebas PCR para detectar el patógeno, que van más allá de los protocolos estándar.

La Región de Murcia cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que investiga y notifica todos los casos de manera individualizada, a diferencia de otras comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que utilizan declaraciones agregadas.