• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Salud moderniza su colaboración con la Fundación para la Lucha contra la Leucemia para tratar a pequeños de otros países

img

El SMS destinará unos 115.000 euros a financiar los tratamientos precisos para una media de forma anual de cinco pacientes

MURCIA, 1 Ago.

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), y la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia han nuevo últimamente su colaboración para el régimen de pequeños enfermos de leucemia que proceden de otros países mediante la prórroga del convenio suscrito en 2020.

En preciso, el convenio establece que la fundación acepta los costos de los viajes, hospedaje y conservación de los pacientes, tal como de los tratamientos farmacéuticos extrahospitalarios.

Por su parte, en los centros de salud del SMS van a ser atendidos una media de forma anual de cinco pacientes de hasta 18 años de edad damnificados por leucemia u otras anomalías de la salud malignas hematológicas, cuyos tratamientos van a ser financiados con un coste máximo estimado de 115.000 euros por año.

Durante el periodo de tiempo 2021-2022 el acuerdo permitió que hayan sido atendidos en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca cinco pacientes de 14, 8, 4, 3 y 6 años de edad.

En cuanto a sus diagnósticos, en 4 casos los menores sufrían de leucemia en recaída. Un quinto caso parecía tumor óseo en fémur pero, tras su estudio, tenía que ver con una fractura patológica y también infección con deformación y rotación del integrante, con lo que recibió un régimen vanguardista en la unidad de Traumatología infantil.

Los pacientes recibieron trasplante de progenitores hematopoyéticos haploidéntico en un caso y trasplante singénico en otro caso, al paso que otros 2 casos están en trámite para trasplante alogénico de sus propios hermanos.

Por otra sección, hubo menos actividad de tipaje de donantes voluntarios de medula ósea que otros años gracias a la pandemia. No obstante, de los donantes registrados, un total de 55 han resultado ser 100 por ciento compatibles con pacientes, si bien no todos llegaron a conceder por protocolo del Registro Mundial de Donantes de Medula.

Asimismo, desde la perspectiva de la histocompatibilidad, el servicio de Inmunología del hospital Virgen de la Arrixaca hizo el análisis para el trasplante de medula a unas 12 familias latinas que no pueden entrar a esta técnica en su país.

Por otra sección, tres pacientes a quienes ahora se efectuó trasplante de medula en años precedentes prosiguen teniendo revisiones de manera ambulatoria en el hospital general universitario Morales Meseguer.

El acuerdo tiene una vigencia de forma anual desde su firma. Podrá ser prorrogado, anualmente, por acuerdo expreso de las partes antes de la fecha de su vencimiento, hasta un máximo de 4 anualidades, siempre y cuando permanezca dotación presupuestaria.

Más información

Salud moderniza su colaboración con la Fundación para la Lucha contra la Leucemia para tratar a pequeños de otros países

Noticias de hoy más vistas