• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Salud sostiene el nivel 2 de peligro por bajas temperaturas y solicita a la población que tome medidas de autoprotección

img

MURCIA, 24 Ene.

La Consejería de Salud sostiene este martes el nivel 2 de peligro del Plan Nacional de Actuaciones por bajas temperaturas en la Región de Murcia y ha pedido a la población que tome medidas de autoprotección para impedir los resultados perjudiciales del frío en la salud, en especial los mucho más atacables.

Así ya que, se aconseja que, en el exterior, la población respire por la nariz y no por la boca, en tanto que el aire se excita al pasar por las fosas nasales y de este modo reduce el frío que llega a los pulmones, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Igualmente, la Consejería solicita a la población extremar la precaución en el caso de hielo en las calles utilizando, por servirnos de un ejemplo, zapato antideslizante si es viable. Y es que un alto porcentaje de lesiones similares con el frío debe ver con caídas al resbalar sobre placas de hiel.

"Resulta conveniente tomar en consideración que múltiples capas de ropa fina resguardan mucho más que solo una gruesa, al conformar cámaras de aire aislante entre ellas", así como ha señalado el 112.

Igualmente, en el caso de utilizar braseros en el hogar o chimenea, ha aconsejado ventilar la estancia habitualmente para eludir la acumulación de CO2. "Ventile la vivienda cuando menos un par de veces cada día, a lo largo de 15 minutos todas las ocasiones, para garantizar la renovación del aire", ha apostillado el 112, que asimismo sugiere apagar las estufas eléctricas y de gas a lo largo de la noche.

"No tome fármacos sin receta médica, tenga presente que ciertos fármacos precipitan los inconvenientes derivados de la exposición al frío", según el 112, que asimismo recomienda tomar una nutrición diferente y consumir todos los días fruta.

"Tome líquidos, si bien no tenga sed, más que nada agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, puesto que reduce la sensación de frío", ha remarcado.

La Consejería asimismo ha aconsejado sostenerse siempre y en todo momento bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa. "Si bien cualquier persona puede padecer un inconveniente relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a quienes logren estar en situación de puerta de inseguridad frente al frío", ha señalado.

En caso preciso, ha sugerido entrar en contacto con un profesional sanitario; y la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que sufren alguna patología crónica (cardiopulmonar, metabólica y también inmunodeprimidos).

Más información

Salud sostiene el nivel 2 de peligro por bajas temperaturas y solicita a la población que tome medidas de autoprotección