• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Salud sugiere prestar particular atención a los colectivos atacables frente a la ola de calor

img

Se debe extremar las cautelas con personas mayores, enfermos crónicos y pequeños

MURCIA, 18 Jul.

La Consejería de Salud ha sugerido extremar las cautelas frente a la ola de calor sosprechada en la Región de Murcia y se recuerda la relevancia de prestar una atención mucho más intensa a la gente mucho más atacables, como pequeños, personas mayores y enfermos de nosologías crónicas.

Ha apelado, por consiguiente, a la prudencia para impedir y eludir ocasiones derivadas de la exposición a las elevadas temperaturas de cara a la situación térmica que se muestra los próximos días, con máximas que alcanzarán en la Región de Murcia los 40 grados, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

De esta forma, desde Salud se recuerda la relevancia de adoptar formas de proceder causantes para eludir los golpes de calor, que pasan por mantenerse el mayor tiempo viable en sitios frescos y realizar comidas ligeras que tengan de base frutas y verduras que asisten a volver a poner las sales minerales perdidas por el sudor.

Además, se aconseja no abusar de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan enormes proporciones de azúcar. Esto es porque este género de modelos tienen la posibilidad de llevar a cabo perder mucho más líquido corporal.

Las elevadas temperaturas requieren prestar particular atención a bebés y pequeños pequeños, personas mayores y pacientes con nosologías que logren agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.

En la situacion de esos que precisen medicación continua, se tienen que sostener las medicinas en sitios frescos, en tanto que el calor puede modificar su composición y efectos.

Otro consejo en el que se influye en especial es relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o finalizas del día, y que, en el momento en que se lleve a cabo, se use ropa rápida, holgada y que deje transpirar.

Los síntomas que tienen la posibilidad de presentarse frente a un golpe de calor son diversos y van desde una fiebre de sobra de 39 grados a agitación, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel ardiente y enrojecida o tener la respiración y el pulso acelerado. En en el caso de que alguno de estos síntomas se alargue mucho más de una hora, desde la Consejería de Salud se resalta la necesidad de comunicar instantaneamente a un médico.

El pasado junio, la Dirección General de Salud Pública activó el 'Plan de acciones precautorias contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud' en la Región de Murcia pertinente a 2022, que va a estar vigente hasta el 15 de septiembre. Este plan tiene como propósito impedir y achicar los efectos negativos del calor sobre la salud, singularmente en los conjuntos mucho más atacables y en personas que efectúan trabajos o deporte en el exterior.

Con la llegada del verano, la Consejería de Salud remite todos los días el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima establecidas para la Región de Murcia (34º C y 23º C).

Se trata de una predicción de temperaturas que recopila 4 índices de peligrosidad por calor: verde, amarillo, naranja y colorado. El nivel verde significa 'sepa de peligro', indicio que se proporciona en el momento en que se prevé que en ningún día de los próximos cinco sucesivos van a ser superadas las temperaturas umbrales, que en la situacion de la Región se ubican entre 34 grados la máxima y 23 la mínima.

El IDET se publica en la página web www.murciasalud.es y se manda de lunes a viernes por correo a mucho más de 80 receptores, entre aquéllos que están centros de salud, centros de salud, municipios, Cruz Roja, Protección Civil y medios, entre otros muchos.

Más información

Salud sugiere prestar particular atención a los colectivos atacables frente a la ola de calor

Noticias de hoy más vistas