Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Salud y farmacias refuerzan seguridad en dispensación a pacientes con múltiples medicamentos.

Salud y farmacias refuerzan seguridad en dispensación a pacientes con múltiples medicamentos.

El Gobierno regional de Murcia ha firmado un importante convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región para establecer criterios homogéneos en la dispensación personalizada de medicamentos a pacientes polimedicados.

MURCIA, 14 Oct.

Según fuentes gubernamentales, este acuerdo garantizará una mayor seguridad en la entrega de medicamentos a estos pacientes, mejorando su comodidad y la precisión en la toma de múltiples medicaciones.

El convenio firmado por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, establece los lineamientos para la implementación del Sistema Personalizado de Dosificación y la capacitación de los profesionales de las farmacias.

El consejero de Salud destacó que este convenio proporciona garantías a los pacientes polimedicados de que recibirán una atención profesional que asegure el uso correcto de los sistemas de dosificación personalizada.

El Sistema Personalizado de Dosificación consiste en reacondicionar los medicamentos de un paciente polimedicado en dispositivos personalizados para facilitar su uso y asegurar una correcta administración de la medicación.

Este acuerdo también aplica a la dispensación de medicamentos a pacientes en residencias, estableciendo estándares de formación para los farmacéuticos que participen en el servicio de dosificación personalizada.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos ofrecerá un curso de formación y una acreditación para los profesionales que demuestren su capacitación en la prestación de este servicio especializado.

El objetivo es garantizar que los pacientes reciban una atención personalizada y segura, mejorando su adherencia al tratamiento y evitando problemas relacionados con los medicamentos según lo indicado por el Colegio de Farmacéuticos.

Para asegurar la calidad del servicio, se establecen requisitos en las instalaciones de las farmacias, incluyendo zonas específicas para la atención personalizada, preparación y almacenamiento de medicamentos.

En general, la medicación en dispositivos de dosificación personalizada debe ser recogida en la farmacia por el paciente o cuidador, asegurando un seguimiento y atención farmacéutica adecuada para cada caso.